Wednesday, January 24, 2018

Aclarando


Con mucho respeto, sin intención de debatir, pero sin temor a hacerlo, quisiera comentar acerca del reciente artículo publicado aquí en junio 10 del presente.  Difiero y quisiera plantear en qué.
En el artículo Israel: La Soberbia De Un Estado el autor plantea: “El presente año se conmemoran dos hechos de gran significación vinculados con Israel. Y con Palestina, esa nación con pueblo, cultura, tradición y sin territorio de libre a disposición y circulación”.  
Palestina nunca ha sido una nación.  Jamás tuvo territorio, órganos de gobierno, instituciones, entidades culturales, museos, bancos, ni industrias.
Nación: Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio. “la nación judía; la nación india"
Tradición: Los palestinos carecen de tradiciones comunes.  Quienes allí habitaban antes de la refundación del Estado de Israel (unos 700,000) provenían de los países árabes vecinos, en su mayoría llegaron al final del Siglo 19 y principios del 20 para beneficiarse de las fuentes de trabajo creadas por los primeros judíos sionistas.  Esta costumbre se mantuvo por todo el Siglo XX. Egipcios, libaneses, sirios, iraquíes, tunecinos y argelinos, entre otros, sin tradiciones ni cultura común mas que el idioma árabe, pues ni siquiera eran todos musulmanes.
Los órganos de gobierno actuales de los palestinos son en;
Judea y Samaria- la Autoridad Palestina: organización terrorista originada en la Fatah del asesino Yasser Arafat.  Se entroniza en el poder a fuerza de financiar, incitar los actos de terrorismo contra israelíes premiando a las familias de los terroristas que los cometen.
Gaza-  nada más y nada menos que Hamas que no creo necesite presentación ni comentarios: sus miles de misiles contra civiles israelíes y el desvió de fondos para fabricar túneles hablan por sí solos. ¿Esa es una Comunidad social con una organización política común, un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades?
Vale la pena aclarar que los ciudadanos árabes israelíes (¿palestinos?) se mueven libremente en territorio israelí.  Allí trabajan, estudian y ocupan posiciones en el gobierno y la sociedad civil a todos los niveles.
En cuanto a las áreas de Judea y Samaria, existe la zona A bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina donde se gobiernan y tienen la libertad de movimiento que la AP permite.  En el área B, bajo jurisdicción de la AP, pero protegida por Israel, también tienen libertad de movimiento.  En el área C donde existen asentamientos y está bajo la jurisdicción israelí los movimientos son controlados, debido a la mala costumbre que tienen algunos palestinos de matar civiles judíos a mansalva. En Gaza también se mueven libremente, incluso lo hacen en Israel cuando van a matar civiles.
la Resolución 181(II) de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 que fue aceptada por los judíos unánimemente, no sólo fue rechazada por los árabes, sino que iniciaron una guerra de aniquilación de la renaciente nación por todos sus vecinos, de la cual, a duras penas, sobrevivieron los israelíes tras la ocupación por Jordania de Judea y Samaria incluyendo Jerusalén, y Gaza por los egipcios. No recuerdo ningún reclamo de su internacionalidad durante los 19 años que la ocuparon los jordanos hasta 1967 cuando fue finalmente liberada.
Esta ONU a la que mi colega se refiere como garante de la imparcialidad y la justicia es la misma ONU que, reiteradamente, condena a Israel de manera desproporcionada con respecto a los demás países, que nombra a la comisión de Derechos Humanos a sus más flagrantes violadores y osa condenar a Israel por el trato a sus mujeres.
A propósito de la referencia a los “territorios ocupados” vayamos a su definición:
“Un territorio ocupado es un territorio debajo de ocupación militar. Ocupación es un término de arte en el derecho internacional; de acuerdo con Artículo 42 de las Leyes y Costumbres de Guerra en Tierra (Cuarta Convención de la Haya); 18 de octubre, 1907, se considera un territorio ocupado cuando se ubica entre la autoridad de un ejército hostil. La ocupación se extiende tan solo al territorio en donde tal autoridad ha sido establecida y puede ser ejercido. Al final de una guerra, usualmente el lado victorioso está en posesión de territorio previamente posesionado por otro Estado.”
Como expuse más arriba, los territorios de Judea, Samaria y Gaza, jamás fueron parte de ningún estado establecido, sencillamente fueron ocupados por Jordania y Egipto cómo aún están Ceuta, Melilla, y las Islas Canarias por sólo poner algunos ejemplos.

Creo que mi colega debería revisar un poco mas la historia y las definiciones y quizás así se acerque a un análisis . ¿A Ud. no le parece? A mí, sí.

No comments:

Post a Comment