Sunday, January 28, 2018

¿Habrá paz?


De acuerdo con llamada Global 100, encuesta realizada por la ADL (Liga Anti Difamatoria) entre el 2013 y el 2014, en homenaje al centenario de su fundación, se supo que el 26% de las personas encuestadas, albergan actitudes judeofobicas.  Esto representa un estimado de 1,090,000,000 de adultos en todo el mundo.  Esto marca un paralelo obvio entre el anti israelismo y el antisemitismo cuando se compara con la encuesta realizada por la BBC de Londres en 22 países que mostró que Israel fue nominada como la cuarta nación más repulsiva del mundo, detrás solo de Irán, Pakistán y Corea del Norte. Increíble y realmente incomprensible para mí, después de todos los aportes que los judíos, en general, e Israel, en particular, han proporcionado al mundo.
Nadie quiere más la paz que el pueblo y el gobierno israelíes; pero también desean disfrutar del derecho a vivir en su país ancestral que es el único que tienen.  Hay muchos países árabes (casi todos inventados después de la derrota del Imperio Otomano) como también hay muchos países cristianos. ¿Por qué los judíos no pueden tener un país y vivir en paz en él?
La propuesta de Trump sobre Jerusalén ha alborotado el avispero, nuevamente, con respecto al posible acuerdo de paz israelí-Palestino. La historia demuestra que terceros no han logrado que se llegue a un acuerdo, mientras que los dirigentes palestinos y sus secuaces se han enriquecido y se enriquecen a costa de los buenos samaritanos que les sostienen y de los malvados que les financian a cambio de asesinar israelíes.
Golda Meir lo dijo hace mucho tiempo:” La paz vendrá cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que nos odian.”  Creo que mientras la jerarquía palestina reciba la inmensa cantidad de fondos que reciben, su pueblo, que en esencia también anhela la paz, seguirá sufriendo.
Los palestinos que trabajan en Israel o para israelíes en Judea y Samaria, ganan el doble y a veces el triple de lo que ganan trabajando para sus compatriotas.  Por ello, su número se incrementa en un 10% anualmente. Señala el Banco de Israel que los salarios en Israel son considerablemente más altos.  Los palestinos con permisos de trabajo israelíes ganan un promedio de 186 shekels ($ 47) por día, en comparación con 87 shekels ($21) de empleadores palestinos. La otra gran fuente de ingresos es el martirologio.
Una gran parte de los impuestos que le descuentan a los trabajadores palestinos son transferidos a la Autoridad Palestina. Unos 400,000 palestinos permanecen desempleados en Judea y Samaria. Gracias al acceso a las universidades israelíes y otras en el mundo, cada año se gradúan unos cincuenta mil palestinos; pero el mercado de trabajo bajo la Autoridad Palestina sólo puede absorber el 10% de ellos. El resto, no tiene oportunidades de trabajo fácilmente disponibles. De ahí la tendencia de los palestinos a trabajar en Israel y los asentamientos.
Si esto algo demuestra es que israelíes y palestinos pueden vivir en paz cuando ambos reconocen la inevitabilidad de su coexistencia. Los mejores acuerdos son los de los cuales ambas partes salen insatisfechas parcialmente, pero convencidas que el acuerdo es una mucho mejor opción que mantener el conflicto.
Por supuesto para que el pacto sea duradero ambas partes tienen la obligación de entenderlo y protegerlo. Luego del Summit de Camp David en el 2000, Yasser Arafat pronunció un discurso en Johannesburgo donde dijo:
"Este acuerdo, no lo estoy considerando más que el acuerdo que se firmó entre nuestro profeta Mahoma y Quraish, y recuerden que el califa Omar había rechazado este acuerdo y lo consideró" Sulha Dania "[una tregua despreciable]. Pero Muhammad lo aceptó como ahora aceptamos este acuerdo de paz “. Cabe señalar que Arafat comparó los Acuerdos de Oslo con el tratado de paz Hudaybiyyah, que fue una tregua de 10 años acordada entre el Profeta Muhammad y la Tribu Quraish de la Meca del Islam. Sin embargo, dos años más tarde, Muhammad atacó y conquistó La Meca. A pesar de que la historia ha demostrado que ningún acuerdo ha sido respetado por la Autoridad Palestina y sus secuaces y que aún hoy no entienden que están poniendo en juego la misma existencia de un futuro estado palestino, insisten en su sueño de la desaparición de Israel.
Ojalá, por el bien de todos, Abbas se aconseje e inicie las conversaciones bilaterales sin precondiciones y que se llegue a un acuerdo en vías de la existencia de dos estados vecinos, en paz e interdependientes. Ya es hora que acepten que Israel esta para quedarse, y puede hacerlo. ¿A Ud. no le parece? A mí sí.
https://ihl-databases.icrc.org/ihl/385ec082b509e76c41256739003e636d/6756482d86146898c125641e004aa3  c5
https://israelipalestinian.procon.org/view.answers.php?questionID=000428

rjbehar1050@hotmail.com   http://rolandbehar.blogspot.com/

Wednesday, January 24, 2018

Por mis hermanos menores


Se estima que más cristianos han sido martirizados en el siglo XX que en los 1900 años anteriores. Hay más de 26 millones de casos documentados de martirio.
Los seguidores de la Iglesia maronita pertenecen al rito sirio occidental. La Iglesia siria maronita de Antioquía remonta su fundación a Marón, un monje sirio de principios del siglo III venerado como un santo.
Según una investigación realizada por Pew en el 2010, el 65% de los cristianos en Iraq, Israel, Jordania, Líbano, Siria y Palestina son ortodoxos. El cristianismo ortodoxo comparte muchas creencias con el catolicismo romano y el protestantismo.  Tiene tradiciones espirituales antiguas y ricas. La Iglesia Ortodoxa Copta que es el grupo cristiano más grande en el Medio Oriente, está concentrado en Egipto. Fue fundada por San Marcos durante la época de Nerón y de ahí se extendió a Alejandría donde se arraigó. Los cristianos ortodoxos griegos y sirios también están presentes en el Medio Oriente.
Más de 200 millones de cristianos en más de 60 naciones enfrentan persecución cada día.  Más de la mitad de ellos son niños.  Se calcula que entre 150,000 y 165,000 cristianos son martirizados cada año
En general, la proporción de cristianos en el Medio Oriente ha disminuido del 14% de la población en 1910 al 4% en la actualidad. Líderes y expertos de la iglesia han comenzado a preguntarse si el cristianismo desaparecerá del Medio Oriente, su cuna, después de 2,000 años. La población cristiana de Jordania ha disminuido desde alrededor del 5% en 1970 hasta el 3% en la actualidad. Las iglesias principales son católicas de rito oriental, occidental y griego ortodoxo. Por ello, existe un éxodo constante hacia occidente donde se sienten más seguros.  Huyen de la persecución que sufren.
Los cristianos y judíos del Medio Oriente siempre tuvieron relaciones cordiales.  En Cuba, por ejemplo, sus clubes sociales eran contiguos.  Compartían escalera de entrada y equipo de béisbol. Lamentablemente, ya no es así.
Este fue el caso de cientos de miles de cristianos maronitas y judíos del Medio Oriente que tuvieron que escapar a Latinoamérica desde mediados del siglo diecinueve, de lo que entonces era el imperio otomano.  Viajaban con pasaporte turco y, por esta razón, sin importar si eran sirios, iraquíes, libaneses o procedentes de la Siria Meridional (Israel), fueran judíos o cristianos, a todos les llamaban “turcos”.  Quizás eso también les unía pese a las diferencias religiosas.
Como les decía, cristianos y judíos huyeron juntos del mal hábito establecido por sus compatriotas de cobrarles impuestos (Jizya), robarles, violarles y asesinarles por el sólo hecho de ser “dhimmis” (infieles que viven bajo el islam). Este término peyorativo es destinado a seres inferiores. Las opciones eran y aún son obvias: someterse o escapar.
Es una pena que esa solidaridad entre judíos y cristianos procedentes del Medio Oriente ya no se practica tanto, ni siquiera en Israel donde son respetados con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano israelí.  ¡Ni hablar de Latinoamérica!  Inexplicablemente, un grupo demasiado numeroso malinterpreta y adopta la “Causa Palestina” para convertirse en acérrimo enemigo de los judíos y de Israel.
Ejemplo triste es el de la próspera e influyente colonia palestina de Chile. Aproximadamente entre 450,000 y 500,000 personas (99 % cristianos) constituyen la población más grande de cristianos palestinos en el planeta, muchos más que en Judea y Samaria (la mal llamada Cisjordania) en una proporción de 3 a 1.
Llegaron huyendo del horror al que le sometían sus vecinos musulmanes y constituyen aproximadamente la mitad de los cristianos palestinos del mundo. Chile es el centro mundial del cristianismo palestino, ferozmente antisemita y antisraelí. ¡Qué pena!
Me resulta incomprensible esta actitud de los cristianos del Medio Oriente porque, al final, el conflicto se basa en que los árabes musulmanes insisten en que Israel es Dar al-Harb, lo que literalmente significa "territorio en guerra" por no estar ya bajo el control del Islam como lo estuvo hasta la caída del Imperio Otomano.  Por esta razón consideran a los judíos israelitas unos intrusos que deben ser asesinados o expulsados de su tierra, a sangre y fuego: ¡from the river to the sea! ¡Qué casualidad!, ¡lo mismo que les hacen a los cristianos! … sin esperar paz y armonía sino hasta que lo logren.
La campaña propagandística montada por la Autoridad Palestina y sus poderosos aliados de la prensa izquierdista mundial (particularmente la europea) se han encargado -- con éxito – cual fieles discípulos de Joseph Goebbels – de repetir mentiras constantemente por demasiado tiempo, hasta el punto de que se confundan como verdades para quienes se supone sean los aliados naturales de Israel y de los judíos.

Creo que están engañados y aliándose a quienes de siempre les han odiado ¿A Ud. no le parece? A mí, sí. 

A merced de lo peor


Los miembros originales de las Naciones Unidas fueron: Francia, la República de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bielorrusia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Irán, Iraq, Líbano, Liberia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia.  Eran, apenas, 59 miembros, donde interactuaban 30 democracias aceptables con monarquías y terribles dictaduras.  Unidos, con raro equilibrio, lograron que el mundo se recuperara, renaciera y avanzara luego de la segunda guerra mundial.
En las Naciones Unidas ya no hay equilibrio.  Ganaron los malos y los corruptos, los violadores de todos los derechos, los abusadores y asesinos de sus propios pueblos, lo peor. El presupuesto del 2016-2017 fue de 5.59 billones de dólares.  La ONU ahora está integrada por 192 países miembros más dos observadores: nada más y nada menos que el Vaticano y la Autoridad Palestina ¡Cuán disimiles! Y ¡qué curioso! No conozco lo parámetros que utilizaron, pero de acuerdo con Freedom House, sólo 86 de estos miembros pueden ser considerados democracias.
La mayoría de los miembros se agrupan en grupos formados por afinidad o intereses comunes, estos grupos son:
Grupos Regionales: Grupo Asiático con 54 miembros, donde China, Irán, y Arabia Saudita ejercen una vital influencia y las votaciones de sus miembros suelen estar en línea con la política de estos.
El Grupo Africano también con 54 miembros, encabezados fundamentalmente por Sur África, Angola y Egipto.
Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) con 33 miembros bajo gran influencia de Cuba y Venezuela.
Grupo de Europa Occidental y Otros (WEOG) con 29 miembros.  Este es el único que acoge a Israel en ciertas instancias, ya que su grupo natural, el asiático, no le da acceso. A este grupo, aunque no de modo oficial, pertenece Estados Unidos e influye, de alguna manera, junto a Alemania, Francia e Inglaterra.
En el grupo de la Unión Europea (UE) los 28 miembros son rehenes de su dependencia del petróleo árabe y su constantemente creciente población musulmana.  Ahí es donde se destacan Alemania, Francia y, cada vez menos, Inglaterra.
Hasta ahí, las coincidencias de los intereses entre los países de una misma región tienen bastante sentido.  Donde se complica mucho más la ecuación es cuando estas agrupaciones tienen como principal y casi único objetivo el no sólo influir en los resultados, sino controlar las votaciones. Así es el caso del Movimiento de Países No Alineados, con 119 miembros (61% de los miembros de la ONU) o la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) con 56 miembros que, junto a la Liga de los Estados Árabes con 21 miembros, hace inevitable que, constantemente, se pasen resoluciones en contra de los intereses israelíes y hace absolutamente imposible que pase ninguna resolución que beneficie a Israel, independientemente de que sea lo justo y lo humano. Para las Naciones Unidas, Israel se percibe como siempre se hizo al judío en Europa, ajeno y despojado de humanidad, culpable de todos los males y por lo tanto condenable a priori.
Esta última votación contra Israel, pasó -como era de esperarse- con una aplastante mayoría, hubo 37 abstenciones, marcando una diferencia notable en comparación con los tiempos de Barak Hussein.  Los abstinentes fueron: Antigua-Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Benín, Bután, Bosnia-Herzegovina, Cameron, Canadá, Colombia, Croacia, República Checa, Republica Dominicana, Guinea Ecuatorial, Fiji, Haití, Hungría, Jamaica, Kiribati, Latvia, Lesoto, Malawi, México, Panamá, Paraguay, Filipinas, Polonia, Rumania, Ruanda, Islas Salomón, South Sudan, Trinidad-Tobago, Tuvalu, Uganda y Vanuatu. Como casi era de esperarse, junto a los Estados Unidos votó una ínfima minoría. Como es siempre usual, estos fueron: Guatemala, Honduras, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo, y los Estados Unidos. Hasta el 13 de diciembre del 2017, 144 Estados Miembros han pagado sus cuotas del presupuesto ordinario en su totalidad.  El resto, los otros 49, no lo han hecho, pero aun así no pierden el derecho al voto.
El presupuesto propuesto por la ONU par el 2018 es de 5,400 millones de dólares de los cuales le corresponde (¿a santo de qué?) a los Estados Unidos el 22% de esa cifra.  O sea 1,180 millones por parte de Estados Unidos.  A China, con una población cuatro veces superior y con el mismo derecho al veto, le tocan 7.91% o sea 427.14 millones.  A Rusia le toca cubrir el 3.88%, lo cual representa una cantidad de 209.52 millones.  En otras palabras: los norteamericanos subsidiamos a la ONU con el doble de lo que aportan nuestros más peligrosos adversarios con los mismos derechos y muchísimos menos escrúpulos.

Si no tuviera consecuencias tan trágicas, parecería un chiste de mal gusto. ¿A Ud. no le parece? A mí, sí.

Por Jerusalén


En torno a la declaración de reconocimiento de Jerusalén como la capital del Estado de Israel se han desencadenado toda suerte de comentarios a favor y en contra, protestas callejeras, ataques terroristas, envío de misiles y todo un pandemónium.
Las raíces del problema podrían definirse en dos criterios fundamentales sostenidos uno por los musulmanes y otro por estos y los antisemitas en general:
1.       Al haber sido conquistada por el islam la tierra de Israel en algún momento, de acuerdo con el Quaran no puede dejar de serlo jamás, como tampoco un musulmán puede convertirse a otra religión sin enfrentar la pena de muerte.
2.       Por los tanto, los israelíes no tienen ningún derecho ni conexión a esa tierra por ser los descendientes de judíos europeos que regresaron después de 2000 años a imponerse sobre los legítimos pobladores.
El hecho es que los judíos, pese al empeño que una buena parte de la humanidad ha puesto en desaparecerles, se han negado a hacerlo, y no olvidan su tierra ancestral, historia, tradiciones y religión.
Para quienes lo desconozcan: Jerusalén fue fundado por David, Rey de Israel, hace más de 3000 años.  El primer templo fue construido por el rey Salomón -su hijo-, en el monte donde Abraham ofreció a D-os su hijo Isaac.  El Templo fue destruido por los Babilonios y reconstruido por Herodes para volver a ser destruido por los Romanos, sobre sus ruinas erigieron Al Aqsa. 
Jerusalén aparece mencionado en la Torah 669 veces y ni una en el Quaran o la Suma. El Quaran hace una alusión a un viaje nocturno de Mahoma “desde el templo sagrado, al templo más remoto” la que, a partir del Siglo XVII interpretan que se refiere a La Meca y a Jerusalén. Punto. Los judíos, durante todo este tiempo en Israel y en la diáspora, jamás renunciaron a su tierra y, mucho menos, a Jerusalén.  Le han rezado tres veces, todos los días, durante 2000 años.
Dato poco conocido es que, durante el periodo de 1949 a 1967, ocurrió una emigración masiva de árabes desarraigados desde los países vecinos hacia la margen occidental del Jordán, prácticamente tierra de nadie, controlada por Jordania, quien le restaba tan escasa importancia como que jamás fue, siquiera, visitada por el rey.  El propósito: mantener fuera del territorio jordano a esa gentuza quienes, como hasta hoy, desprecian.
En Tel Aviv funcionan, actualmente, 89 embajadas incluyendo la del Salvador y Costa Rica que, en el 2006, fueron trasladadas desde Jerusalén tras 24 años de prmanencia.
Desde 1995 el Congreso norteamericano aprobó una resolución reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel.  Apenas seis meses atrás, con inmensa mayoría en la votación, reafirmaron ese acuerdo.  Desde Clinton hasta Obama, a pesar de que no firmaron el “waiver”, todos declararon, en varias ocasiones, que Jerusalén es la capital del Estado israelí. En realidad, Trump, al cumplir su promesa de campaña, sólo respondió el mandato del pueblo americano al respecto. ¿Ha visto usted norteamericanos en USA protestando la decisión?
Desde 1987 la Autoridad Palestina y su brazo armado Hamas, no han cesado de incitar, provocar y realizar actos de violencia contra los civiles israelíes en todo el país.  A eso le llaman Intifada; la primera comenzó en el 1987 y la segunda en el 2000, hasta hoy. Todos los meses y, a veces, todas las semanas, nos enteramos de atentados que se realizan contra judíos en Israel y el resto del mundo que jamás provocan el disgusto ni la repugnancia que se expresa cuando otros (no judíos) son atacados.
Quizás suene tremendista o pesimista, mas no irreal, que la “luna de miel” con los judíos ha terminado.  Comenzó luego del horror del holocausto y tuvo su clímax con la fulminante victoria de 1967.  Los judíos vuelven a ser vistos como antes y durante el holocausto.  En el mejor de los casos con indiferencia; pero, en la mayor medida, como siempre, cual chivo expiatorio.  Este es el mejor ejemplo: Los judíos están cometiendo la insolencia de querer que Jerusalén sea su capital, y por ese estúpido capricho, el mundo esta revuelto. Como si no fuera su derecho. ¿Qué quieren, que regresen a los guetos de Europa?
Claro que la guerra que ha costado casi un millón de muertos, y millones de heridos y desplazados en Siria, Iraq y Kurdistán no afecta la tranquilidad mundial.  Tampoco la sostenida ente saudíes y yemenitas, o la situación de inestabilidad y violencia en que vive el Líbano bajo el proxy iraní de Hezbollah, como tampoco la amenaza de Corea del Norte.  ¡No! Que Jerusalén sea la capital del estado de Israel, eso, eso sí que es una hecatombe.

Como dije, estoy preocupado.  Algunos amigos me aconsejan que no lo esté y otros coinciden conmigo aconsejándome que me arme hasta los dientes.  No sé yo, pero… ¿a Ud. qué le parece?

Renacer (Dedicado a quienes nos odian)


Un diminuto pueblo disperso, expulsado de su suelo por 2000 años, siempre soñó que regresaría a su amada Jerusalén, nadie más lo creía o le importaba, pero ocurrió.
El 29 de noviembre de 1947,hace 70 años la Asamblea General de Naciones Unidas discutió el “plan de partición” y adoptó la Resolución 181 con 33 votos a favor , 13 en contra y 10 abstenciones recomendando el establecimiento de dos estados, uno árabe y uno judío en el territorio de la entonces mal llamada Palestina desde la época romana, sobre los territorios de la patria de los judíos en los reinos de Judea y Samaria, donde habitaban desde muchísimo antes de la existencia del cristianismo o del islam.
Los judíos aceptaron la propuesta con júbilo, pero los árabes del territorio del Mandato, instigados y engañados por sus compatriotas lanzaron violentos ataques contra sus vecinos judíos. Algunos, decidieron no hacerlo, esos son los árabes israelíes...
En la madrugada del 15 de mayo de 1948, tras la declaración de Independencia, se desato una guerra iniciada por los ejércitos de, Egipto, Líbano, Siria, Jordania e Irak, y tropas de Arabia Saudita y Sudan. Atacaron desde el Líbano por el norte, el sur desde Egipto y el este desde Jordania, pero antes engañaron a los habitantes árabes, muchos de los cuales huyeron para jamás ser ciudadanos con iguales derechos en ningún lugar del mundo, con la excepción de los que emigraron a América.
La población judía se defendió de esos ataques con un alto costo: El 1% de la población total del país murió. Israel derrotó totalmente a sus enemigos, aunque quedaron bajo el mandato de Jordania el área de Judea y Samaria, más tarde conocida como “La margen Occidental “y la franja de Gaza en manos de Egipto, situación que se mantuvo hasta la guerra de 1967.
Luego de la refundación del estado en 1948 se recrudeció el éxodo judío de los países árabes, ante los asesinatos y ataques de todo tipo contra estas comunidades milenarias. Les arrebataron además de sus ciudadanías, todos sus bienes y en muchísimos casos sus vidas, por el solo hecho de ser judíos.
Otra consecuencia, ignorada por muchos fue, la fuga desesperada de alrededor de 850,000 judíos, principalmente de origen sefardí y Mizraim, de los países árabes y su expulsión, evacuación y migración, proceso que se extendió hasta principios de los 70. La última gran ola migratoria tuvo lugar desde Irán en 1979-80, como consecuencia de la Revolución Islámica. La mayoría de estos judíos del Oriente Medio marcharon a Israel y se integraron totalmente a la sociedad israeli, otros emigraron principalmente a Francia y Canadá.
Lamentablemente hasta hoy la mayoría de los países musulmanes del Medio Oriente, con contadísimas excepciones mantienen una actitud hostil hacia Israel, siguen apoyando y financiando a la Autoridad Palestina, Hamas, Hezbollah y otra veintena de organizaciones terroristas de mayor o menor calado.
Penoso que insistan en esa posición absurda, jamás van a derrotarnos, nuestra historia no miente. A pesar de haber sido atacados un sinnúmero de veces solo en dos oportunidades fuimos expulsados de nuestra tierra por los Babilonios y los Romanos, por cierto ¿dónde están?, cuando nuestros recursos eran infinitamente inferiores que los de nuestros enemigos, hoy, gracias a D-os la situación es completamente diferente, sin aspavientos, pero dudo que haya ningún vecino capaz de destruirnos o sacarnos de nuestra tierra nuevamente sin pagar con su desaparición. Ni Hitler pudo, ¿lo duda?
Cuando yo nací ya existía Israel, desde la distancia de esa bella isla del caribe, Cuba, de  donde provengo, lejos de las serenas colinas que rodean a Jerusalén, mi abuela siendo yo muy chico, me enamoró  de Israel, del milagro de su existencia, del significado que  para los judíos tiene tener un lugar donde siempre seremos tratados como  iguales en todo el sentido de la palabra, desde donde jamás seremos expulsados, ni discriminados, asesinados, vilipendiados, calumniados, robados, desahuciados, despreciados y escupidos , solo por nuestras  creencias religiosas, nuestro origen, por ser parte del pueblo de Israel.
Por eso, aunque al mundo se le pasó celebrar el septenario de este acontecimiento, que fue el punto de partida de la refundación de el estado de Israel como un estado democrático donde caben todos; judíos, cristianos, musulmanes, drusos, gentes, de todos los credos razas y orientación sexual, donde la ley ampara a todos sus ciudadanos por igual. Por que Israel existe yo celebro este día
Solo hay que contabilizar lo que Israel y su pueblo en la diáspora, han aportado a la humanidad desde mayo de 1948 a la fecha. Como nota al dorso el 20% de los premios Nobel. Creo que fue el mejor negocio del mundo para el mundo la refundación del único estado cuya existencia es un acuerdo mundial. ¿A Ud no le parece? A mi si


Un nuevo amanecer en Medio Oriente


Sus límites son: Al norte con Jordania, Iraq y Kuwait; al este con el Golfo Arábigo, con Qatar y con los Emiratos Árabes Unidos; al sur con el Sultanato de Omán y la República del Yemen; al oeste, la costa que se extiende a lo largo del Mar Rojo. Población: 32,691 millones de habitantes.
El surgimiento de la dinastía saudí comenzó en Arabia central en 1744. En ese año, Muhammad ibn Saud, el gobernante tribal de la ciudad de Ad-Dir'iyyah, cerca de Riad, unió fuerzas con el líder religioso Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, fundador del movimiento Wahabí.  Esta relación, establecida desde el inicio, ha definido el carácter y funcionamiento del país, así como su influencia en los actuales conflictos entre el fundamentalismo terrorista islámico y occidente (“los infieles”). Ha sido un acuerdo prácticamente tácito y exitoso si se valora la estabilidad en el poder por tantísimos años.
El Wahabismo interpreta y practica el Corán de un modo muy relacionado con la intolerancia y la violencia. La interpretación saudita oficial del islam, Wahabismo, nació en una violenta revuelta no sólo contra el islam Shi’a y las fuertes tradiciones de espiritualidad incrustadas en el islam chiita y sunita, sino, incluso, contra el califa otomano sunita. Arabia Saudita ha utilizado el dinero del petróleo para impulsar su wahabismo por el mundo.
El wahabismo es precursor y, de cierto modo, semilla de la Hermandad Musulmana.  Su relación con occidente y los occidentales es la fuente ideológica del islamismo terrorista.  Sobran ejemplos.  Por sólo nombrar dos: los saudíes fueron los primeros en apoyar a los Muyahidín en Afganistán en su guerra contra los soviéticos.  En esta guerra se inició, Bin Laden; ejemplo número dos es el hecho de que 14 de los 19 suicidas de los ataques del once de septiembre del 2001 que incluyera a las torres gemelas de New York fueran saudíes.
Pero algo está pasando hace algunos años, que queda por debajo del radar de la prensa mundial. Arabia Saudita y la realidad política de su entorno, están cambiando.
Desde hace ya un tiempo, varios monarcas han hecho hincapié en el desarrollo educativo, industrial y comercial del reino, impulsando fuentes de ingreso independientes de la producción petrolera
La costumbre de sucesión en el reino ha sido históricamente entre hermanos del rey en funciones; pero, recientemente, el príncipe Bin Salman fue, a principios de este año, nombrado heredero al trono por su padre, el rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud. El heredero es visto por muchos como la cara moderna del reino. El hombre de 32 años es la fuerza impulsora detrás de 'Visión 2030': la política económica y social a largo plazo de Arabia Saudita, diseñada para independizarse del petróleo y que le ha merecido gran popularidad por sus reformas a la ineficaz burocracia estatal del país.
El mes pasado, se anunció que, a las mujeres en Arabia Saudí, finalmente, se les daría el derecho a conducir.  Esta es una medida simbólica que indica cambios en la discriminación institucional contra las mujeres en el país. Mohammed Bin Salman dijo, recientemente: “…voy a hacer que Arabia Saudita regrese a la práctica de un islam moderado como lo fuera hace más de 30 años…”
El príncipe heredero, también anunció planes para construir una nueva mega ciudad en la costa del Mar Rojo que se llamará NEOM y la cual costará más $500 mil millones.  Prometió un estilo de vida no disponible en la actual Arabia Saudita, con reglas diferentes al resto del reino dándole acogida a un moderno estilo de vida dentro del marco de en un ambiente de alta tecnología, producción y desarrollo a imitación, un tanto, del sistema chino de más desarrollo económico y un poquito de libertad.
Según lo anunciado, dicha ciudad ocupará alrededor de 10,000 millas cuadradas en la inmediación de la entrada al Mar Rojo desde el Golfo de Aqaba, punto estratégico para el acceso de Israel al canal de Suez y estará conectada, sin dudas, a Jordán y a Egipto.  Si D-os lo quiere, también podría conectarse con Israel luego de un acuerdo de paz.

Desde la llegada al poder de los Ayatolas en Irán y su consecuente promoción, financiamiento del terrorismo y sus aspiraciones nucleares bélicas, la estabilidad de los gobiernos sunis laicos ha estado en peligro y, tanto los saudíes, como otros de los países sunis del área, temen que su vecino persa se lance sobre ellos (como Ciro el Grande).  La alianza con Israel, tanto comercial, tecnológica como militar, podría, además de protegerles, iniciar una nueva era en las relaciones del Medio Oriente.  En cuanto a los palestinos, ya veremos cómo se acomodan. Los acontecimientos que actualmente se precipitan en Arabia Saudita podrían ser la alborada de un nuevo amanecer en el Medio Oriente. ¿A Ud. no le parece? A mí, sí.

Árbol venenoso


Los israelíes inventan para vivir. Por ello experimentan en todos los campos de la ciencia y conciben todo tipo de instrumentos, métodos de agricultura, tratamientos médicos, medicinas, equipos de comunicación y armamentos. No hay un campo de la vida en que no se desarrollen con éxito, todo lo prueban primero en Israel y con israelíes y luego lo ofrecen al mundo, como antes ofrecieron la Tora.
Lo malo es que los enemigos de Israel (y de Occidente) como Hamas, Fatah, Hezbollah. Frente Popular por la liberación de Palestina y otros tantísimos, también ensayan sus horribles técnicas de muerte y destrucción terrorista islámica con los israelíes primero. El primer avión con pasajeros a bordo, secuestrado por terroristas musulmanes fue El vuelo 426 de El Al el 23 de julio de 1968 por tres miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), desencadenando una ola de secuestros por parte del FPLP y otros grupos terroristas musulmanes. Primero fue contra los israelíes y el mundo ni se inmutó, no era con ellos. El viejo cuento de los canarios en la mina.
Los atentados suicidas se pusieron de moda en los años 90, los yihadistas palestinos (de todas las siglas)) inventaron, probaron e hicieron terrorismo con camiones cada vez más mortíferos. Comenzaron los apuñalamientos, masacres y tiroteos "experimentando" con los israelíes (sus más cercanos occidentales) es decir, atacaron civiles y asesinaron madres, padres, hijos, hijas y abuelos israelíes impunemente. Los palestinos percibieron que esos asesinatos indiscriminados y salvajes de inocentes israelíes, no solo no fueron condenados políticamente ni desencadenaron ningún escándalo significativo en occidente, al contrario, les valió una corriente interminable de apoyo y solidaridad con “su lucha” en efusivos medios de comunicación liberales, una tribuna global, un apoyo político de lado a lado, y el beneficio permanente de cualquier duda moral de la intelectualidad occidental.
No es casualidad que las tácticas de exterminio en masa desarrolladas en Ramallah, probadas en Jerusalén y recompensadas en Noruega, se estén volviendo omnipresentes en Londres, Niza y, ahora, en la ciudad de Nueva York.
Si no entendemos que los asesinatos en masa que hoy perpetran ISIS y Al Qaeda tienen su génesis en Yasser Arafat quien fue recompensado con el Premio Nobel de la Paz luego de preparar y participar en  asesinatos masivos con adulación global (incluyendo, a veces, a judíos socialistas), nos espera la más horrible derrota, no importa lo que hagamos por erradicar el yihadismo. Los métodos que adoptamos cuando el terror golpea al Occidente como: oraciones, respeto a una diversidad obsoleta e inoperante, preocupaciones excesivas a las "reacciones adversas" y con frecuencia a insultos sin fin no está funcionando. Es obvio que ya es hora de buscar soluciones más contundentes.
Asesinar matones de ISIS en Irak y Siria, aunque me parece fascinante, no es suficiente, ahora mismo tenemos el ejemplo de un simple conductor de Uber (como mi vecino) armado de una visa legal se convirtió ¿de repente? en Yihadista. Los bombardeos contra los yihadistas en Kabul y Raqqa poco han hecho para proteger a los que caminan por los puentes de Londres, en los mercados de París, en las explanadas de Cataluña, a los que bailan en Orlando Florida o a los ciclistas en Nueva York.

No sé cuánto ayudaría cerrar las fronteras, pues lamentablemente ya es suficiente la producción de yihadistas locales ya sean inmigrantes de segunda generación o conversos nativos al nihilismo islamista, a los cuales en muchos casos se les conocen, pero las leyes actuales o la corrección política nos atan las manos a todos y al estado que se supone que nos proteja.
La única esperanza por horrible que parezca es como primer paso, que nos asociemos con árabes y musulmanes que por ser en realidad los más afectados por el terrorismo yihadista tengan interés en eliminarlo y emprendan una guerra psicológica concertada contra las rabiosas ideas religiosas que subyacen en la Jihad. No sé si es posible hacerlo, de lo que no cabe lugar a dudas es que la guerra contra las ideas yihadistas debe ser dirigida a arrancar ese árbol envenenado de raíz y no podar selectivamente solo algunas de sus ramas. No puede haber excepciones en la lucha contra las ideas terroristas islámicas: el veneno fétido de Hamas y Hezbollah es el mismo que el de ISIS, Boko Haram y Al Qaeda.
Del mismo modo que “nuestro aliado” Arabia Saudita lleva décadas colaborando y financiando las madrassas y a través de ellas la locura yihadista, eso también puede hacerse con una versión del islam que sea hostil al terrorismo y que le denuncie como cobarde, poco viril y pecaminoso. Creo que, quizás utilizando además los medios militares usuales, y alguna llamadita por teléfono a los cabecillas, como la que recibió Yahya Abd-al-Latif Ayyash quizás puede hacer la diferencia. ¿A Ud no le parece? A mí sí.


Para evitar sorpresas


En recientes declaraciones desde Tel Aviv, como siempre, sin aspavientos, pero sin temor, el primer ministro de Israel expuso, sucintamente que “…Israel “no permitirá que Irán establezca una posición militar a largo plazo en nuestras fronteras…”
Netanyahu envió esta advertencia al gobierno de Putin, que ha estado asociado a los ayatolas iraníes desde comienzos del conflicto sirio en respaldo al gobierno despótico y asesino de Bashar Al Assad.
Estas declaraciones se produjeron antes de que las fuerzas de la coalición derrotaran a ISIS en Raqqa  la  hasta hace nada, capital del estado islámico, , mientras tanto las potencias mundiales intentan establecer estrategias a largo plazo con respecto a la terminación de la guerra civil siria.
A estas alturas, está completamente demostrada la existencia, el poder de fuego, la influencia política y la evidente relación y codependencia del gobierno de los ayatolás y su proxy, el grupo terrorista Hezbollah, en el Líbano.  Repetir este patrón es lo que persigue hacer Irán en Siria a cambio del respaldo a Bashar Al Assad y sus correligionarios chiitas.
Se ha demostrado, fehacientemente, que Hezbollah está presente en no menos de quince centros metropolitanos que se extienden desde Nueva York a Los Ángeles, específicamente, en las ciudades de New York, Newark, Boston, Chicago, San Francisco, Louisville, Houston, Miami, Los Ángeles, Portland, Atlanta y Tampa.
El Centro de Política de Seguridad, ha indicado que los objetivos de Hezbollah en Norteamérica incluyen la preparación para ataques y vigilancia; mecanismos de financiación a través de fraude y estafas; recopilación de inteligencia; adquisición de equipo militar y el establecimiento de células durmientes.
En cuanto a América Latina, se conoce que, simultáneo a la persecución de los mismos objetivos, están, además, involucrados en el tráfico de cocaína en Colombia, México y Venezuela donde, inclusive, altos oficiales del gobierno están complicados en el mismo.
Es vital que se entienda el peligro que representa este monstruo creado por los ayatolás. Israel lo entiende y, por ello, no permitirá que se asienten en sus fronteras
El mensaje de Netanyahu se adentra en la lógica más profunda de la guerra civil siria donde las potencias mundiales se han unido para condenar a ISIS, ignorando o soslayando el peligro de entelequias como Hezbollah y otras organizaciones terroristas.
Rusia e Irán se asociaron para apoyar a Assad mientras luchaba contra una combinación de terroristas y rebeldes.  Con Assad en el poder, Irán espera tener suficiente influencia militar en Siria para cooperar, directamente, con sus representantes terroristas en el Líbano.
Israel se ha mantenido a distancia del conflicto sirio por numerosas razones, con participación, únicamente, cuando su seguridad se ha visto amenazada.
Israel ha atacado convoyes de armas de Hezbollah y otros grupos terroristas en varios frentes, docenas de veces en los últimos cinco años.  Así lo confirmó, por primera vez, un alto comandante militar israelí.
Hasta ahora, Israel se ha mostrado reacio a hablar sobre el alcance de tales ataques, más allá de sus fronteras. El pasado septiembre, las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon una planta de armas químicas en Siria. El comando general del ejército sirio confirmó, en un comunicado, el ataque a lo que llamaron una instalación militar y dijo que dos personas murieron y se causó un gran daño.  En su declaración, el comunicado militar del ejército sirio dijo que los aviones de guerra israelíes dispararon varios misiles mientras estaban en el espacio aéreo libanés.  Advirtieron sobre "…las peligrosas repercusiones de tales actos hostiles en la seguridad y la estabilidad de la región".
El caso más reciente en que, de acuerdo con la declaración de la Unidad de Portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel, un avión de la Fuerza Aérea de Israel estaba tomando fotografías en el espacio aéreo libanés, cuando se lanzó un misil SA-5. El misil no amenazó al avión; pero Israel decidió no dejarlo pasar. Dos horas después, atacó el radar de una batería antiaérea siria y la sacó de la operación.
Israel cree que el ejército sirio lanzó el misil porque temía que la Fuerzas Aéreas de Israel (IAF) planeaban un ataque ofensivo. Recientemente, el ex comandante de la IAF, Amir Eshel, declaró que Israel ha llevado a cabo casi 100 ataques aéreos en Siria en los últimos cinco años contra convoyes que transportan armas de Hezbollah y otras organizaciones.
Al parecer, los enemigos de Israel insisten en ignorar el hecho de que los israelíes no tienen para dónde irse.  Ignoran que, por lo tanto, pelearán por el derecho a vivir en su tierra hasta la muerte, si es necesario, y que están preparados para que el costo de su destrucción sea apocalíptico para sus enemigos. ¿A Ud. no le parece? A mí, sí.

Rjbehar1050@hotmail.com                                         http://rolandbehar.blogspot.com/

Cabeza de año

Cabeza de año, Año Nuevo, Vida Nueva. ¡Eso es Roshana! Una nueva oportunidad, brindada a los judíos, cada año, comenzando con Rosh Hashana y concluyendo, días después, con Yom Kippur, en que se sella nuestra suerte durante los próximos doce meses.  Es tiempo de auto examinarse para rectificar y enmendar los errores del año anterior.  A pesar de que, como todos, somos imperfectos, pecadores, buenos, malos y regulares, se nos da la oportunidad de pedir y conseguir el perdón de quienes, con intención o sin ella, ofendimos o perjudicamos.
Se comienza endulzando los alimentos con miel para que el año sea dulce. Es una oportunidad de renacer y mejorarnos individualmente. Los hebreos celebramos el hecho de que, como la luna, la vida transcurre en períodos de constante cambio y renovación, tal cual la historia constante del pueblo hebreo.
Rosh Hashaná, aunque significa “cabeza del año”, ocurre en el mes de Tishrei que es el séptimo mes del calendario hebreo.  Esta contradicción se debe a que, pese a que el mes de Nissan, primer mes del año, conmemora, en su primer día, la salida de los esclavos hebreos de Egipto de la mano de D-os, al mismo tiempo los hebreos consideran que fue durante el mes que Tishrei que D-os creo al mundo.  Esta creencia la comparten todas las religiones monoteístas derivadas del judaísmo.
El calendario hebreo se rige por el ciclo lunar.  El calendario gregoriano lo hace por el ciclo solar. Difieren en 3,760 años.  Por ello, este año celebramos nuestro 5,777. ¡Parece mentira que podamos hacerlo pese a las intenciones que tantos pueblos desaparecidos y actuales han tenido de desaparecernos!
Para los judíos se evidencia la constante transformación de la realidad. Casi todo nos ha pasado otras veces. Algunas situaciones se han repetido demasiado.
Ocho años y unos meses atrás, la actitud de la Casa Blanca se tornó increíblemente hostil con respecto a Israel, su gobierno y su pueblo a diferencia de los últimos 44 años.
La llegada del presidente Obama a la Casa Blanca fue una mala noticia para Israel y los judíos.  Aunque demasiados no lo detectaron o entendieron a tiempo, su administración trajo consigo un velado y bien administrado antisemitismo, con una importante presencia de individuos conectados en o desde el pasado, a organizaciones acusadas y/o procesadas penalmente por cometer o apoyar el terrorismo, el financiamiento de organizaciones antisemitas disfrazadas de anti Netanyahu o de antisraelíes, además de  un aterrador etcétera.
Sin embargo, como siempre, como nuestra caprichosa luna, todo cambió, en este caso, para bien.
Para Israel y los judíos del mundo no podía haber un mejor regalo adelantado por Roshana que las declaraciones del presidente Trump ante la asamblea general de la ONU, reafirmando su apoyo al Estado de Israel y advirtiendo a sus enemigos que Israel no está solo y que el acuerdo con Irán es una broma de pésimo gusto y de vida limitada.
Además, tenemos muchas más noticias excelentes.
A pesar de la enormidad de recursos que Israel tiene que emplear para defenderse militar, cultural e intelectualmente de sus enemigos, de la inmensidad proporcional de su terreno desértico y de su composición demográfica única, el Estado judío ha tenido que superar innumerables obstáculos para resurgir, como una luz, para las naciones. El Estado judío es ahora miembro de la exclusiva Organización para la Cooperación Económica (OCDE), donde cuenta con cientos de compañías que figuran en el Nasdaq.
El conocimiento, desarrollo tecnológico y cultural, la asistencia humanitaria, así como las más avanzadas estrategias de defensa israelíes son compartidas por una gran cantidad de países de todos los continentes del planeta, muchos de los cuales reconocen y aprecian tanta contribución al progreso y bienestar humanos. En fin, que La luna nos está dando una bella cara.
 Aunque lo he dicho antes, no puedo resistir la tentación de repetir esta maravillosa historia:
“Cuenta la historia que, durante un paseo de Napoleón con su comitiva por las calles de París, durante un día de Tisha B’Av (mayor día luctuoso de la religión judía), mientras transitaban frente a una sinagoga escucharon un llanto que venía desde dentro.  Napoleón envió un ayudante a investigar lo que había sucedido. El ayudante regresó y le informó que los judíos estaban de luto por la pérdida de su Templo. ¡Napoleón se sintió indignado! "¿Por qué no se me informó? ¿Cuándo ocurrió esto? ¿Qué templo?" El ayudante le respondió: "Ellos perdieron su Templo de Jerusalén hace 1700 años." Napoleón quedó en silencio y luego dijo: "¡Ciertamente, un pueblo que ha llorado la pérdida de su templo durante tanto tiempo va a sobrevivir para verlo reconstruido!"
Siempre hay esperanza que el nuevo año sea dulce y mejor que el anterior, aunque, a veces, no lo sea. ¿A Ud no le parece? A mí, sí. 
L’Shana Tovah Tikateivu V’ Teichateimu


El Monte del Templo


"Así dijo Hashem: He regresado a Zion, y moraré en Yerushalayim. Yerushalayim será llamada la Ciudad de la Fidelidad, y el monte de Dios de los Ejércitos, el Monte Santo. "Zacarías 8: 3 (Torah)
La nauseabunda historia se repite. Los árabes son incitados a atacar a los judíos mediante afirmaciones mendaces (hechas por Abbas, entre otros) argumentando que los judíos están atacando el sitio sagrado musulmán; Los árabes la emprenden expulsando a los judíos que pretenden  visitar el sitio sagrado para ambas religiones y terminan asesinando  israelíes; Los israelíes incrementan las medidas de seguridad alrededor de dicho sitio sagrado para defenderse contra nuevos ataques; Los árabes afirman que estas medidas defensivas de seguridad son un incremento de una posición hostil hacia ellos y lo consideran un  ataque en el sitio sagrado musulmán; Los árabes incitan nuevos ataques contra israelíes en protesta por el presunto ataque a un lugar sagrado; y así sucesivamente, la historia jamás termina.
En esta ocasión, la protesta y el “día de rabia” anunciado por Abbas para el viernes 21 es reaccionando en contra de los detectores de metal que el gobierno israelí ha instalado en el Monte del Templo en Jerusalén, como respuesta al ataque del domingo pasado ejecutado por dos árabes israelíes, quienes, armados, salieron del complejo (mezquita) y asesinaron a dos policías drusos israelíes, dejando un tercer oficial herido.
Esto ha desencadenado una ola de violencia por parte de los palestinos, que se ha traducido en que decenas de personas han sido heridas durante la noche en manifestaciones violentas contra la policía en el área del Monte del Templo y en el este de Jerusalén, por jóvenes árabes lanzando piedras contra los oficiales e incendiando basureros. Según el comisionado de policía de Jerusalén, Yoram Halevi, muchos de los que participaron en los disturbios fueron alentados a hacerlo por las provocadoras declaraciones hechas por los líderes palestinos.
Lo que no conciben ni consideran valido los árabes, es que el Gobierno Israeli tenga ningún tipo de control sobre el Monte del Templo. Para los que no lo recuerden el Templo referido es el Templo de Salomón, construido miles de años antes del surgimiento del islam, y que fue ocupado por Jordania en 1949 y se ha mantenido bajo su control debido a que los israelíes han respetado el acuerdo de armisticio logrado luego de la guerra de 1967 donde tanto Egipto como Jordania y Siria fueron derrotados por las gloriosas Fuerzas de Defensa de Israel.
Los árabes han amenazado con desencadenar la guerra mundial si los judíos lograran tener acceso libre al Monte del Templo, o de alguna manera alterar el statu quo. Ese estatus quo significa que los judíos tienen su acceso al Monte del Templo fuertemente restringido por los árabes y ni siquiera se les permite orar en él.
A pesar del hecho de que, este fue el sitio original del templo judío, y es el lugar más sagrado de todos para los judíos religiosos, como la Meca es para los musulmanes o el Santo Sepulcro es para los cristianos La beligerancia árabe y musulmana sobre el Monte del Templo no es sólo un ataque a Israel, sino al propio judaísmo.
Lo más horripilante de todo esto es que los seculares de Occidente no pueden comprender, es que los árabes incitados por la muerte realmente creen en la mentira de que el Monte del Templo (y toda Jerusalén y todo Israel) les pertenece a ellos no a los judíos – por cierto, el único pueblo (los judíos) para quien esta tierra fue, es y será siempre su tierra nacional.
Antes de que los sionistas lograran el sueño de la refundación del Estado de Israel, durante 13 siglos, los judíos habían estado sujetos a un estatus político en tierras musulmanas como ciudadanos de segunda, específicamente diseñadas para sojuzgarles de acuerdo con las enseñanzas del Corán resaltando el honor que implicaba ser musulmán y la vergüenza de ser judío. Los judíos eran dhimmis, "protegidos" de la violencia musulmana por su aceptación de la degradación pública diaria y la inferioridad jurídica, y para recibir esa “protección” debían de pagar caro el “privilegio” de que no los mataran. Para entender el concepto árabe y musulmán del honor (que permanece incólume), hay que retrotraerse al siglo X. La perspectiva misma de una entidad política judía autónoma es una blasfemia contra el islam y un insulto a la virilidad árabe La medida de instalar detectores de metales y recobrar la soberanía del Estado Israeli sobre el Monte del Templo les ofende, aunque esta responde al mismo milenario principio, evitar que los musulmanes maten judíos.
En fin, lamentablemente los palestinos rechazan la negociación entre las partes sin precondiciones ni intrusos. Mientras tanto siguen matando y subvencionando a quienes lo hacen y a sus familias. Así no se consigue la paz. ¿A Ud. no le parece? A mi si.


Aclarando


Con mucho respeto, sin intención de debatir, pero sin temor a hacerlo, quisiera comentar acerca del reciente artículo publicado aquí en junio 10 del presente.  Difiero y quisiera plantear en qué.
En el artículo Israel: La Soberbia De Un Estado el autor plantea: “El presente año se conmemoran dos hechos de gran significación vinculados con Israel. Y con Palestina, esa nación con pueblo, cultura, tradición y sin territorio de libre a disposición y circulación”.  
Palestina nunca ha sido una nación.  Jamás tuvo territorio, órganos de gobierno, instituciones, entidades culturales, museos, bancos, ni industrias.
Nación: Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio. “la nación judía; la nación india"
Tradición: Los palestinos carecen de tradiciones comunes.  Quienes allí habitaban antes de la refundación del Estado de Israel (unos 700,000) provenían de los países árabes vecinos, en su mayoría llegaron al final del Siglo 19 y principios del 20 para beneficiarse de las fuentes de trabajo creadas por los primeros judíos sionistas.  Esta costumbre se mantuvo por todo el Siglo XX. Egipcios, libaneses, sirios, iraquíes, tunecinos y argelinos, entre otros, sin tradiciones ni cultura común mas que el idioma árabe, pues ni siquiera eran todos musulmanes.
Los órganos de gobierno actuales de los palestinos son en;
Judea y Samaria- la Autoridad Palestina: organización terrorista originada en la Fatah del asesino Yasser Arafat.  Se entroniza en el poder a fuerza de financiar, incitar los actos de terrorismo contra israelíes premiando a las familias de los terroristas que los cometen.
Gaza-  nada más y nada menos que Hamas que no creo necesite presentación ni comentarios: sus miles de misiles contra civiles israelíes y el desvió de fondos para fabricar túneles hablan por sí solos. ¿Esa es una Comunidad social con una organización política común, un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades?
Vale la pena aclarar que los ciudadanos árabes israelíes (¿palestinos?) se mueven libremente en territorio israelí.  Allí trabajan, estudian y ocupan posiciones en el gobierno y la sociedad civil a todos los niveles.
En cuanto a las áreas de Judea y Samaria, existe la zona A bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina donde se gobiernan y tienen la libertad de movimiento que la AP permite.  En el área B, bajo jurisdicción de la AP, pero protegida por Israel, también tienen libertad de movimiento.  En el área C donde existen asentamientos y está bajo la jurisdicción israelí los movimientos son controlados, debido a la mala costumbre que tienen algunos palestinos de matar civiles judíos a mansalva. En Gaza también se mueven libremente, incluso lo hacen en Israel cuando van a matar civiles.
la Resolución 181(II) de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 que fue aceptada por los judíos unánimemente, no sólo fue rechazada por los árabes, sino que iniciaron una guerra de aniquilación de la renaciente nación por todos sus vecinos, de la cual, a duras penas, sobrevivieron los israelíes tras la ocupación por Jordania de Judea y Samaria incluyendo Jerusalén, y Gaza por los egipcios. No recuerdo ningún reclamo de su internacionalidad durante los 19 años que la ocuparon los jordanos hasta 1967 cuando fue finalmente liberada.
Esta ONU a la que mi colega se refiere como garante de la imparcialidad y la justicia es la misma ONU que, reiteradamente, condena a Israel de manera desproporcionada con respecto a los demás países, que nombra a la comisión de Derechos Humanos a sus más flagrantes violadores y osa condenar a Israel por el trato a sus mujeres.
A propósito de la referencia a los “territorios ocupados” vayamos a su definición:
“Un territorio ocupado es un territorio debajo de ocupación militar. Ocupación es un término de arte en el derecho internacional; de acuerdo con Artículo 42 de las Leyes y Costumbres de Guerra en Tierra (Cuarta Convención de la Haya); 18 de octubre, 1907, se considera un territorio ocupado cuando se ubica entre la autoridad de un ejército hostil. La ocupación se extiende tan solo al territorio en donde tal autoridad ha sido establecida y puede ser ejercido. Al final de una guerra, usualmente el lado victorioso está en posesión de territorio previamente posesionado por otro Estado.”
Como expuse más arriba, los territorios de Judea, Samaria y Gaza, jamás fueron parte de ningún estado establecido, sencillamente fueron ocupados por Jordania y Egipto cómo aún están Ceuta, Melilla, y las Islas Canarias por sólo poner algunos ejemplos.

Creo que mi colega debería revisar un poco mas la historia y las definiciones y quizás así se acerque a un análisis . ¿A Ud. no le parece? A mí, sí.

Amarga Realidad



En la página TheReligionofPeace.com. aparece una lista parcial de los asesinatos cometidos por extremistas islámicos en nombre del islam. La mayoría de estos incidentes son ataques terroristas. Y un puñado de asesinatos por honor o ejecuciones de la Sharia.
 Según esta página, durante el período comprendido entre Enero y Junio del corriente 2017, ha habido 1053 ataques en 48 países, en los que murieron 7638 personas y 8336 resultaron heridas. Siete de ellos, según la fuente ocurrieron en Israel contra israelíes, aunque creo que la cifra es inexacta. Para los israelíes sin duda es un triunfo que les hayan siquiera mencionado.
Los servicios de inteligencia de Israel fueron capaces en el 2016 de evitar 400 ataques terroristas, la cifra de ataques abortados este año aún no está disponible. El Shin Bet lleva a cabo cientos de operaciones que son un muro protector contra el terror que amenaza con dañar la seguridad de Israel y sus ciudadanos. Las vidas de muchos ciudadanos se han salvado gracias a las asombrosas acciones preventivas que el Shin Bet lleva acabo. En nombre de los ciudadanos de Israel, les doy las gracias por sus acciones como un escudo invisible.
Los israelíes han sido víctimas del terrorismo árabe desde cuando eran palestinos y desde entonces han desarrollado un instinto y una técnica que de cierto modo les salva, todo esto bajo un estado de derecho democrático donde judíos, cristianos y musulmanes conviven. Tiene mucho que aprender el mundo en materia de defensa ante el terrorismo de este heroico pueblo.
Cuando los israelíes matan en su defensa o como castigo a las barbaries cometidas contra ellos, la prensa reporta o fabrica y expone a grandes titulares en todos los cintillos incidentes donde las víctimas son árabes. Las pérdidas Israelies son ignoradas a pesar de su incremento, por la prensa, la opinión pública y hasta por los Secretarios Generales de la ONU. Todavía no he visto cuando los Israelies son asesinados por los terroristas que se llenen las redes sociales de rostros tras la bandera israeli, ni que todos proclames “Somos Israel”. Incluso los amigos, muchas veces cuando hablan del tema, omiten las atrocidades cometidas contra los Israelies, con la misma injusticia que ignoran a las víctimas del terrorismo islámico contra la población negra en África. Al parecer, las únicas víctimas que merecen mención son las europeas y norteamericanas, ni hablar de los cristianos y musulmanes asesinados en Oriente Medio.
Es como el caso de las victimas del comunismo, que no se aluden, solo las víctimas del nazismo, por supuesto obviando el hecho que también fueron producto de un régimen socialista totalitario.
El consenso es que la fuente del terror esta en las manos de ISIS y Al-Qaeda, sin embargo mucho antes de que ambas organizaciones existieran ya los Israelies eran asesinados , primero por terroristas árabes instigados por la Hermandad Musulmana antes y después de la refundación del Estado de Israel, y más tarde por el engendro de Gamal Abdel Nasser personificado por el asesino Yazir Arafat y su OLP(Organización para la Liberación de Palestina ( Desde entonces los árabes del área se hacen llamar palestinos). Luego, creados y financiados por los iraníes entraron en el juego macabro la Jihad Islámica, Hezbollah y Hamas entre otras, cuyo objetivo central es la destrucción del estado judío, pero ellos son llamados militantes y luchadores por la libertad en vez de terroristas. El colmo es que la Autoridad Palestina, de la cual la mayor parte de su presupuesto se emplea para incitar el odio contra Israel y pagar jugosos salarios a los terroristas encarcelados, a sus familias y a las familias de los suicidas y otros ultimados por otros medios hayan sido admitidos como uno más en los organismos de la ONU, la Unesco etc. En definitiva, que la vieja judeofobia personalizada se ha extendido y consolidado contra el Estado de Israel y sus ciudadanos en particular.
Mi hijo, que sirvió en el IDF y vivió en el país  por más de cuatro años vivió la experiencia  con el asesinato por un terrorista de un amigo de apenas dieciocho años de edad de otro amigo cercano que sobrevivió a pesar de ser gravemente herido en otro ataque terrorista en Mike ’s Café en Tel Aviv, lugar que mi hijo visitaba frecuentemente  No puedo explicarles la angustia que se siente cuando un ser querido está expuesto a esos peligros, ni el dolor de los familiares de estas víctimas ni la del pueblo de Israel ante esta injusta realidad .
No creo que mi opinión va a cambiar esta cruel circunstancia, ni la indiferencia del mundo antes las victimas Israelies, pero creo que hay que decirlo hasta que todos comprendan que las victimas Israelies valen tanto como las otras víctimas del terrorismo islámico. ¿A Ud. no le parece? A mí, sí.


Seis días de gloria

Seis días de gloria
ROLAND J. BEHAR
Hace ya 50 años que Jerusalén, la eterna e indivisible, es un todo. Jerusalén ha sido destruida dos veces, sitiada 23, atacada otras 52 veces, y
capturada y recapturada 44 veces. Ha sido testigo de revueltas y ataques terroristas desde el siglo pasado. Es el lugar más disputado de la tierra, es su
centro espiritual, por eso la atacan los demonios.
La Guerra de los Seis Días (junio 5-11 de 1967) marcó un hito. Durante la ocupación jordana, ningún judío podía entrar en la Ciudad Vieja. El Barrio
Judío estaba prácticamente arrasado. Los judíos fueron impedidos de visitar su lugar más sagrado, el Muro Occidental y el Monte del Templo.
En 1967 el joven estado de Israel tenía solo 19 años de restablecido, y sus fuerzas de defensa eran exiguas, pero supo que estaban a punto de
aniquilarle y se defendió. La inteligencia israelí demostró su capacidad e importancia por primera vez.
En septiembre de 1965, los líderes árabes, sus jefes militares y de inteligencia se reunieron secretamente en Marruecos para debatir ir a la guerra
contra Israel y crear un mando conjunto. El anfitrión, Hassan II, no confiaba en sus invitados de la Liga Árabe. Inicialmente planeó permitir que una
unidad conjunta de Shin Bet-Mossad espiara la conferencia. Sin embargo, un día antes de que comenzara la conferencia, se arrepintió, pero
secretamente grabó la reunión y se la dio a los israelíes, quienes supieron que los árabes se preparaban para la guerra, pero estaban divididos.
El 14 de mayo, Gamal Abdel Nasser comenzó a trasladar tropas y equipo a la Península del Sinaí. Ordenó la evacuación inmediata de las tropas de la
ONU y canceló su presencia en la frontera egipcia-israelí. La ONU dejó la zona bajo control egipcio (una vez más la ONU contra Israel). Egipto
continuó amontonando tropas en el Sinaí. Al final de la semana había 80,000 soldados, 550 tanques y 1,000 piezas de artillería. Jordania firmó
entonces un pacto militar con Egipto y Siria. Mientras tanto, Israel esperaba que Estados Unidos rompiera por la fuerza el bloqueo egipcio del
estrecho de Tiran, pero no lo hicieron (no siempre fueron tan amigos), por temor a una confrontación con la URSS, patrocinadora de Egipto.
Al final Nasser logró el apoyo de Siria, Jordania, Irak, Líbano, Argelia, Kuwait, Libia, Marruecos, Pakistán, Sudán, Túnez y la colaboración desde
dentro del país de la OLP de Yasser Arafat. Esta fuerza conjunta contaba con 547,000 tropas contra 100,000 de Israel, 2,504 tanques e Israel con
apenas 800, 957 aviones contra solo 300 israelíes. Total desproporción en contra de Israel.
En la noche del 4 de junio, el gabinete israelí confirmó que los ejércitos árabes amenazaban la existencia misma del Estado. El gobierno autorizó al
primer ministro Eshkol y al ministro de Defensa Dayan a desplegar las fuerzas de defensa israelíes para una acción militar preventiva.
En la madrugada del 5 de junio, el León de Judea acosado se lanzó contra sus enemigos. Fue un ataque devastador contra las bases de la fuerza aérea
egipcia. Los aviones israelíes en sólo cuatro horas desactivaron la fuerza aérea egipcia, la más grande del mundo árabe.
Israel sugirió a Jordania que no se involucrara en el conflicto, fue ignorado, Jordania respondió con miles de proyectiles de mortero sobre las áreas
judías de Jerusalén, incluyendo hospitales e iglesias. Bombardeó objetivos civiles en Tel Aviv y las ciudades costeras de Netanya y Kfar Saba. Cuando
Siria e Irak se unieron a la guerra, Israel atacó las bases aéreas jordanas, sirias e iraquíes.
A la sazón, Israel derrotó las tropas egipcias en el desierto del Sinaí. Al mediodía del día siguiente, Israel controlaba el puerto de Sharm El-Sheikh,
reabriendo los carriles marítimos que Egipto había bloqueado apenas dos semanas antes.
En la madrugada del 7 de junio, los paracaidistas israelíes avanzaron sobre la ciudad vieja de Jerusalén, sin usar artillería para preservarla. Lucharon
durante horas y sufrieron numerosas bajas, pero ¡recuperamos Jerusalén!
Luego de derrotar a Egipto y controlar Cisjordania, el 8 de mayo las IDF volvieron su atención hacia Siria.
Los sirios, a pesar de la derrota de Egipto y Jordania (por cierto, apoyados por un batallón de tanques enviados desde Cuba), siguieron atacando.
Entonces las tropas israelíes se movieron sobre las laderas de las Alturas del Golán, y tomaron el control de todas las carreteras y puntos de acceso a
la meseta estratégica y así Siria también fue derrotada.
Esa es la historia a grandes rasgos, es la historia de un milagro. Así que, si queda algún loco en la zona que piensa que puede vencer a Israel en el
campo militar, mejor que se aficione a los fuegos artificiales y no se busque el fuego de Israel, porque quema. ¿A Ud no le parece? A mí sí.

http://rolandbehar.blogspot.com

Refugiados

Inmediatamente después del sorpresivo ataque contra una base aérea siria por parte de la fuerza aérea norteamericana como consecuencia del uso de
gas sarín contra civiles sirios, este conflicto volvió a ocupar primera plana.
A pesar de su usual indiferencia ante estas crisis, Occidente no ha podido ignorarla completamente. Como en el caso de las masacres en Darfur, les
han obligado a reconocerla los centenares de miles de refugiados que han arribado a sus fronteras en busca de alivio y, sobre todo, de los generosos
subsidios que los países europeos brindan a sus residentes, sean refugiados o no.
Muchos se preguntan por qué los refugiados sirios no se dirigen hacia otros países musulmanes. Si sólo fuera por la inmensa ventaja económica que
los países de Europa les brindan, parecería una contradicción que emigraran hacia lugares tan ajenos a su cultura, sus tradiciones y su religión, pero,
al parecer, no solo lo hacen por lo ventajoso. Es que no tienen otra opción.
Los sirios han vivido bajo un régimen secular durante la mayor parte de su historia contemporánea. Su interrelación con Occidente data de principios
del pasado siglo. Por ello, su desarrollo cultural, económico y social no tiene comparación con la mayoría del de sus correligionarios, quienes,
sometidos bajo regímenes pseudo teocráticos o monárquicos, se mantienen en total dependencia y aislados del resto del mundo por sus gobernantes.
El arribo de estos refugiados podría ser una mala influencia para los que ostentan el poder.
Los sirios, además, conocen el precedente de cómo han sido y son tratados otros refugiados en los países árabes.
Arabia Saudita, con más de treinta millones de habitantes y una sólida economía petrolera, sería el candidato ideal para recibirles. Dueños de la Meca
y cuna del islam, deberían ser los más generosos con sus hermanos en desgracia. Pero no es así. Desde la refundación del Estado de Israel, hubo
palestinos que buscaron refugio en Arabia Saudita, donde hoy son más de 400,000. Allí funciona un sistema que exige que estos tengan un
patrocinador saudí. El sistema de patrocinio saudita otorga un poder inmenso al patrocinador. Ha sido utilizado por algunos para ejercer un poder
abusivo sobre los trabajadores migrantes, cercano a la esclavitud de por vida, pues nunca consiguen la ciudadanía saudí.
En el vecino Líbano existen leyes y decretos ministeriales erigiendo barreras legales e institucionales que privan a los refugiados palestinos del
derecho al trabajo, a la seguridad social y a unirse a los sindicatos libaneses. Por ejemplo, los refugiados palestinos están sujetos a las normas legales
que rigen a los trabajadores extranjeros, incluido el principio de reciprocidad y el requisito de obtener un permiso de trabajo. Como no existe un
Estado de Palestina con relaciones diplomáticas oficiales y acuerdos de reciprocidad con el Líbano, esto crea, inmediatamente, un obstáculo que
impide a los refugiados palestinos obtener permisos de trabajo, especialmente, dentro de las asociaciones profesionales. Este reglamento existe y se
aplica en el Líbano a pesar de que el artículo 7 de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, que el Líbano no ha firmado, exime a
los refugiados del principio de reciprocidad y les permite trabajar sin permiso tres años después que establecen residencia en el país de asilo.
A los estudiantes palestinos se les niega la inscripción en las instalaciones educativas públicas, ya que la ley libanesa exige que los estudiantes sean
ciudadanos libaneses. Aunque los refugiados palestinos pueden obtener títulos educativos de escuelas privadas y universidades en cualquier campo, se
les prohíbe practicar en más de 20 profesiones diferentes. Esto incluye medicina, derecho, ingeniería y farmacia. Además, no pueden trabajar en
profesiones que requieren afiliación a un sindicato en particular, porque los estatutos de tales organizaciones requieren que sus miembros posean la
nacionalidad libanesa o prevean reciprocidad.
A los palestinos no se les permite ser ciudadanos de los países árabes, de acuerdo con el Decreto 1547 de la Liga Árabe para 1959, incluso en
Jordania ya no pueden ser ciudadanos. Los palestinos enfrentan severas restricciones de viaje en todo el mundo árabe. No reciben pasaportes y sus
documentos de viaje sólo son aceptados por unos pocos países. Los palestinos no pueden votar ni postularse en las elecciones nacionales. Los niños
nacidos de palestinos no obtienen la ciudadanía en sus países de acogida, violando el artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño.
En fin, los refugiados sirios están entre la espada y la pared. Quiera D-os que cese la carnicería y se restablezca la paz, es lo mejor para todos. ¿A Ud
no le parece? A mí, sí.
SUGGESTED FOR YOU
 