Friday, October 23, 2015

Cuidadito, compay gallo


 

Los rusos incrementan su presencia militar en Siria con el objetivo de sostener el criminal régimen de Bashar Al Assad y apoyarlo en su lucha contra ISIS y Al Nusra (Al Qaeda en Siria).  La situación en Siria  ofrece dos opciones: el fascismo de Assad o el yihadismo de 157 grupos terroristas activos en el país. Mientras tanto, Washington continúa navegando en la oscuridad sin definir una política clara ante el conflicto que ya ha costado medio millón de muertos y millones de heridos y desplazados.

Los intereses israelíes y rusos en Siria no son  compatibles,  pero ambos países están preocupados por el aumento del terrorismo en ese país y buscan la estabilidad.  El interés de Israel es salvaguardar  la seguridad de sus fronteras y ciudadanos.  El de Rusia es mantener al régimen de al- Assad  pues su desaparición pondría en peligro las importantes relaciones comerciales que mantienen a través de las cuales Rusia le vende cuantiosos insumos y,  por otra parte, corren el riesgo de perder su única base naval en el Mediterráneo (Tartus, Siria) que también sirve a su flota del Báltico. La diferencia de intereses es evidente.

La misión fundamental de Benjamín Netanyahu es proteger al Estado de Israel y sus ciudadanos. Para ello hace lo que tenga que hacer y dialoga con quien tenga que dialogar.

En esta ocasión ha viajado a Moscú con ese objetivo a reunirse con Putin. En dicha reunión acordaron establecer un  mecanismo que evite fricción entre militares israelíes y rusos,  a la luz de la creciente participación de Rusia en Siria.

Las relaciones entre Israel y la Unión Soviética, en su tiempo, y  con Rusia, después de Gorbachov, han tenido sus altas y bajas. No es por la simpatía que tenían los rusos hacia los judíos que más de 1.2 millones emigraron hacia Israel. Tampoco es un secreto que los soviéticos apoyaron e, incluso, financiaron la creación de la OLP en 1964 en Egipto bajo el auspicio de Gamal Abdel Nasser.  Satélites suyos - como Cuba - entrenaron a terroristas de esta y otras organizaciones palestinas.  La historia recoge la participación de tropas cubanas comandadas por el difunto General Arnaldo Ochoa, peleando contra Israel junto al ejército Sirio en la guerra de Yom Kippur de 1973 utilizando armamento ruso.  En otras palabras, la visita es de conveniencia y no de amistad.  Netanyahu dijo a los periodistas que él y Putin habían acordado establecer un "teléfono rojo" con el fin de evitar malentendidos entre los militares israelíes y rusos

Por su parte, se efectuó una reunión entre el jefe de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) teniente general Gadi Eizenkot  con su homólogo ruso, el General del ejército Valery Gerasimov y los dos acordaron el establecimiento de un grupo de trabajo, encabezado por dos de sus ayudantes, para coordinación entre sus fuerzas militares.

En sus declaraciones, al finalizar la entrevista de tres horas de duración, Netanyahu señaló: "Israel y Rusia comparten un interés común para garantizar la estabilidad en el Medio Oriente. Y estoy aquí debido a la situación de seguridad que se está convirtiendo cada vez más compleja en nuestra frontera norte."

"Como ustedes saben, en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, Irán y Siria han armado a la extremista organización terrorista islámica Hizbolah con armas avanzadas, dirigidas a nosotros, y con los años miles de cohetes y misiles han sido disparados contra nuestras ciudades . Al mismo tiempo, Irán, bajo los auspicios del ejército sirio, está tratando de construir un segundo frente terrorista contra nosotros de los Altos del Golán.

"Nuestra política es prevenir que haya transferencias de armas, y  evitar la creación de un frente ataques terroristas contra nosotros desde las Alturas del Golán. En estas circunstancias, pensé que era muy importante venir aquí, para aclarar nuestras políticas, y para asegurarnos de que no haya malentendidos entre nuestras fuerzas”.

Veremos si los rusos cumplen el acuerdo y no se pasan de listos.  No olvidemos de que, a cambio del apoyo de Irán en la contención de los Chechenos y otros islamistas radicales enemigos de Rusia, las relaciones entre Rusia y el archienemigo de Israel, Irán, no pueden ser mejores, de hecho se sabe de la cooperación de fuerzas rusas con Hizbolah.

Por supuesto que Israel no quiere un enfrentamiento con Rusia, ni lo busca. Ya lo dijo Netanyahu, claramente. Pero creo que si los Migs intentan volar sobre Israel, se caen ¿A usted no le parece? A mí, sí.

 

 

No comments:

Post a Comment