Friday, October 23, 2015

¿Y ahora que?


 

Este pasado 4 de Julio coincidió para los judíos con el 17 de Tamuz en que comienza un triste periodo de recordación en nuestro calendario.  Se conmemora amargamente  la  entrada de los romanos a Jerusalén luego de destruir sus murallas.  El periodo luctuoso tiene su día culminante  el 9 de Av el cual constituye el día mas infame pues coinciden las fechas de la destrucción del Templo de Salomón (Primer Templo) por los babilonios,  con la destrucción por los romanos del Segundo Templo así como otros sucesos tan terribles como la inauguración del Campo de exterminio de Treblinka el 22 de julio de 1942 (8 de Av de 5702) y el  atentado terrorista en la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 (10 de Av de 5754.) 

Paradójicamente coincidiendo con estas fechas luctuosas se ha llegado a un mal acuerdo con el principal promotor del terrorismo en el Medio Oriente e incluso en el resto del mundo, sólo cito como ejemplo su responsabilidad en el atentado de la AMIA en Argentina en 1994.  Vienen nuevamente tiempos difíciles, garantizados por un régimen terrorista con armas nucleares. 

En esencia, el acuerdo contiene acápites aterradores: 

·                    Irán es libre de continuar patrocinando grupos terroristas – mientras obtiene un "bono" de 150 Billones de Dólares que  pueden (sin supervisión) utilizar para financiar el terrorismo 

·                    Ninguna infraestructura nuclear será desmantelada y las  centrifugadoras se mantendrán girando 

·                    Las verificaciones son imposibles de realizar, ya que Irán no está obligado a los abrir sitios militares para que se realizen las mismas.  

·                    Se le permitirá  Irán continuar la Investigación y desarrollo (R&D)  sobre centrifugadoras avanzadas y  misiles balísticos transcontinentales, cuyo  propósito es llevar cargas nucleares. 

Con el levantamiento del embargo a la venta de armas por parte de los Estados Unidos, Irán tendrá acceso a las más avanzadas armas convencionales del mundo.No cabe duda de que  Irán podría suministrárselas a sus aliados terroristas en cualquier confín del hemisferio, desde Europa hasta América Latina. Ya lo hacencon la milicia chiita en Irak, el régimen de Assad en Siria, Hizbolah en el Líbano, los Houthis en Yemen, Hamas y la Yihad Islámica en Gaza así como otros muchos de sus aliados en toda la región. 

En reacción sobre el acuerdo, el embajador israeli  Ron Dermer, al dirigirse a un auditorio compuesto por los miembros de The Washington Summit of Christian United for Israel (CUFI) con motivo de un acto llamado “Night to Honor Israel”,  expresó lo siguiente: 

 "Los israelíes de todo el espectro político están unidos en su opinión de que este acuerdo es un desastre. Ese acuerdo no bloqueará el camino de Irán hacia una bomba nuclear. Pavimentará el camino de Irán hacia un arsenal nuclear.  Este acuerdo no detendrá la proliferación nuclear en Oriente Medio. Estimulará la proliferación nuclear en Oriente Medio.  Este acuerdo no traerá la paz más cerca. Traerá más cerca  la guerra, hace  la guerra convencional más probable hoy y los horrores del terrorismo nuclear  para un futuro cercano." 

Agregó el embajador: "No repitamos el error que se cometió con Corea del Norte hace 20 años. En aquel entonces, también se hicieron todo tipo de declaraciones sinceras sobre la creación de un mundo más seguro, de poner fin a la amenaza de un Estado delincuente con armas nucleares, y de traer a Corea del Norte en la comunidad de naciones. 

Pero a pesar de todas las promesas y toda la retórica esperanzadora, Corea del Norte tiene la bomba. Y en pocos años, Corea del Norte puede tener un centenar de bombas nucleares ,para utilizarlas por sí mismos, para vender al mejor postor, y para amenazar al mundo. 

Hay muchas diferencias entre Corea del Norte e Irán. A diferencia de Corea del Norte, Irán opera una red terrorista global. A diferencia de Corea del Norte, Irán está dirigido por fanáticos religiosos conducidos por fantasías apocalípticas. A diferencia de Corea del Norte, Irán se compromete a revertir todo el orden internacional." 

Ahora comenzarán los debates en el gobierno y la prensa norteamericana con respecto al dichoso acuerdo. Al final, o pasará en la Legislatura tal cual es, o modificado; entonces el presidente acatará o no lo planteado por los legisladores y la opinión pública. Mientras tanto, en Teherán, bajo la mirada de su premier, las masas jubilosas gritan “muerte a Israel”, “muerte a USA” y las centrifugas siguen girando y la bestia de la muerte asechará con más brio a la humanidad. ¿A Ud. no le parece? A mí, sí. 


 

Manipulación y equidad

De los actuales 47 países miembros de Consejo de Derechos humanos de la ONU, 31 son constantes violadores de los mismos,  mientras que 16 son aceptablemente respetuosos de los acuerdos tomados al respecto.

Violadores consuetudinarios:

Albania hasta el  2017, Argelia hasta el 2016, Bangladesh hasta el 2017, Bolivia hasta el 2017, Botsuana hasta el  2017, China hasta el  2016, Congo hasta el  2017, Costa de Marfil hasta el  2015,  Cuba hasta el  2016 , El Salvador hasta el  2017, Estonia hasta el 2015, Etiopía hasta el  2015,  Gabón hasta el 2015, Ghana hasta el  2017, Indonesia hasta el 2017, Kazakstán hasta el  2015, Kenia hasta el  2015, Latvia hasta el 2017, Macedonia hasta el 2016 , Marruecos hasta el  2016, Montenegro hasta el 2015 ,Namibia hasta el  2016, Nigeria hasta el 2017,  Pakistán hasta el  2015, Qatar hasta el 2017, Rusia hasta el 2016, Saudí Arabia hasta el 2016, Sierra Leona hasta el  2015, Emiratos Árabes Unidos hasta el  2015, Venezuela hasta el  2015, Viet Nam hasta el  2016   

Respetuosos de los derechos humanos de modo aceptable:

Argentina hasta el 2015, Brasil hasta el  2015, Francia hasta el 2016, Alemania hasta el 2015, India hasta el  2017, Irlanda hasta el 2015, Japón hasta el 2015, Maldivas hasta el 2016, México hasta el 2016, Holanda hasta el  2017, Paraguay hasta el 2017, Portugal 2017, Corea del Sur hasta el 2015, África del Sur hasta el 2016, Inglaterra y el norte de Irlanda hasta el 2016, 31 Estados Unidos hasta el 2015.

Por eso no es una extrañeza que el pasado 3 de Julio el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidió adoptar una Resolución condenando a Israel sobre el informe de la ONU, referente a la operación  Margen Protector en Gaza del pasado verano. No es una sorpresa que la resolución, que fuera redactada por los palestinos y los Estados árabes, condenara a Israel por las  vidas y pérdidas sufridas por civiles inocentes, pero ignorara completamente los cohetes lanzados por Hamas y el uso de sus civiles como escudos humanos.  También ignora la crítica de la investigación a la parte palestina.  Como era de esperarse, 41 países votaron a favor de la resolución, mientras que sólo un país – Estados Unidos – votó en contra.  Cabe destacar que en este consejo son los estados quienes están representados en el mismo y,  por lo tanto, actúan basados en sus intereses y preferencias políticas.

Afortunadamente, la Corte  Criminal Internacional, a pesar de estar adjunta a las Naciones Unidas, se rige por otros parámetros.  Los jueces deben ser elegidos de entre personas de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas en sus respectivos países para el ejercicio de las más altas funciones judiciales, o que sean jurisconsultos de reconocida competencia en derecho internacional.

En la práctica este principio ha encontrado su expresión en la distribución de los miembros de la Corte entre las principales regiones del mundo. Hoy en día esta distribución es la siguiente: África 3, América Latina y el Caribe 2, Asia 3, Europa Occidental y otros estados 5 y Europa del Este 2. Esta es la proporción que corresponde a la de los miembros del Consejo de Seguridad. Aunque no existe un derecho a la pertenencia por parte de cualquier país, la Corte siempre ha incluido los jueces de la nacionalidad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Una vez elegido un miembro de la Corte, este no es un delegado ni del gobierno de su propio país, ni de la de cualquier otro Estado.  A diferencia de la mayoría de los otros órganos de las organizaciones internacionales,  la Corte no está compuesta por representantes de los gobiernos.  Los miembros del Tribunal son jueces independientes cuya primera tarea, antes de asumir sus funciones,  es hacer una declaración solemne en sesión pública que ejercerán sus atribuciones con toda imparcialidad y a conciencia.

Al parecer, esta diferencia se ha hecho evidente cuando la Fiscal Penal Internacional Fatou Bensouda rechazó un pedido por parte de Comoros bajo cuya bandera navegaba  el Mavi Marmara  para que se reconsidere la decisión de cerrar el sondeo inicial en el caso del acontecimiento de la flotilla que en el 2010 partió de Turquía hacia Gaza y fue interceptada por las Fuerzas de Defensa de Israel en cuyo incidente fallecieron 10 ciudadanos turcos.

La fiscal gambiana declaró al Times de Israel la pasada semana que “la CPI estaba  estudiando cuidadosamente la decisión y decidirá sobre los próximos pasos en su debido momento” y agregó: "La decisión de abrir una investigación depende de los hechos y circunstancias de cada situación",

Al parecer no todo está perdido, aún queda gente decente en el mundo. ¿A Ud. no le parece? A mí,  sí.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Potaje agrio


 

La gran diferencia de la nación Americana con el resto del mundo es su concepción de la ley y el respeto de la misma.  Con el tiempo han legislado para  mejorar su calidad de vida y vivir en un país sin la mayor cantidad de sobresaltos posible, apegados a su constitución que, incluso, para ser más justos con sus ciudadanos, ha sido enmendada varias veces.  Su éxito es evidente.  Creen en la democracia y en el orden.  Defienden su libertad individual con los dientes.  No hay otro país en que el ciudadano de a pie tenga más derechos, ni se le respete como aquí.

Algunas razones por lo que han podido lograrlo son su avenencia con la república, el estado de derecho y que, a pesar de que su política está basada - a diferencia del resto del mundo civilizado-, en sólo dos partidos fuertes, en estos se  ha reflejado, históricamente, todo el espectro del pensamiento político norteamericano.

En el partido republicano siempre existió el grupo ultra conservador, reacio a los cambios y estandarte de las ideas más retrogradas; otro grupo de derecha más moderada y libertaria y, por último, un grupo de centro derecha que comparte muchas ideas de los otros dos grupos, pero siempre fue (y creo que aún es) el más nutrido. De este grupo surgieron los mejores gobernantes que parió ese partido en su historia.

Por su parte, el partido demócrata muestra su  tricotomía: el grupo histórico de extrema izquierda,  el de izquierda moderada y, de nuevo, el más numeroso representado por los de centro izquierda que también ha producido grandes gobernantes.

Históricamente, el centro predominó en ambos partidos, se alternaron el poder de una manera sensata, evitaron en lo posible el fanatismo.  Algo muy importante es que se empeñaron en llevar una política de compromiso por el bien del país con la menor cantidad de divisiones internas posible, y donde todos sus ciudadanos, incluso los nacidos en el extranjero,  se sintieran en casa, siempre y cuando cumplieran con las leyes del país y se adaptaran a las costumbres y modos de vida optados por  la mayoría de sus ciudadanos. El famoso “Melting Pot”  donde nadie está obligado a rechazar sus origines, hábitos, ni religión y donde todos se hacían parte del “potaje”.

Por varios años los extremos han ido ganando fuerza dentro de ambos partidos y hoy podría decirse que son las voces cantantes y con mayor influencia dentro de los mismos.  De ahí, la popularidad de Obama, que lo llevó, para nuestra desgracia, dos veces a la presidencia y la preponderancia que dentro de los simpatizantes republicanos evidentemente muestra Trump en las encuestas. Triunfan, peligrosamente, la demagogia y el populismo por primera vez en la historia de este país. Ojalá podamos sobrevivirlo.

De acuerdo al censo del 2013 la población norteamericana es de 318, 857,056 de los cuales el 77.7% se considera blanco, el 17.1% de origen hispano y el 13.2% afro americano.  Estos, junto con otras minorías son los supuestos ingredientes del Melting Pot, pero desde hace años los demagogos se han dedicado a agriar el potaje logrando que las minorías se sientan alienadas de la nación resultando en el odio y la división.  Eso ha hecho Obama desde el inicio y eso es lo que está haciendo Trump, lamentablemente ambos con éxito.

El mensaje de Obama a los desposeídos ha introducido la envidia de clases en un país donde eso prácticamente no existía, pues la historia demostraba que cualquiera que llegaba o nacía aquí podía obtener el éxito que su esfuerzo y sacrificio le proporcionaran.  No todos lo lograban, pero todos tenían la esperanza y la evidencia que era, y aún es posible.  Sobran los ejemplos.

Trump dirige su discurso hacia aquellos nacidos o naturalizados que se resisten a que les cambien el país en el que nacieron o al que vinieron huyendo de las debacles del mundo buscando lo que este país ofrecía y ofrece. Este grupo es numeroso.

El establishment del partido republicano no quiere a Trump, no puede controlarlo, repudian que se expresa de una manera comprometedora, piensa que no les necesita para triunfar y gobernaría sin contar con ellos.  Les avergüenza.  Pero no creo que si al final triunfa en las encuestas y la convención preferiría ceder ante los demócratas en la conquistar de la Casa Blanca por un payaso, no sería nada nuevo, ya nos gobierna otro por siete años.

Por su parte los demócratas están en aprietos.  Sólo tienen a una Hilary, siendo investigada por el FBI, cada vez más desprestigiada y perdiendo la confianza de los suyos, mientras Obama declara su apoyo, aún antes de postularse al gris Biden.

Yo no me atrevo a predecir qué pasará en Noviembre del 2016, pero las opciones no son halagüeñas. ¿A Ud. no le parece? A mí,  sí.

 

 

No una noche cualquiera


 

Podría haber sido una noche más, pero no lo fue. Era viernes, La Habana sobrevivía otro cálido Septiembre y el destino me jugaba una buena pasada. D-os me ponía a prueba y me deparaba un premio.

Era un momento raro en mi vida, era libre y no quería serlo. Luego de haber tenido una relación con mi exesposa (en ese momento) por más de 8 años entre noviazgo y matrimonio, y que gracias a ella y a su maravillosa gente había encontrado primero, y formado después mi propia familia, me veía de nuevo en el limbo y para mi sorpresa intuía que mi vida estaría siempre incompleta sin su presencia y la de nuestro hijo. Hacia dos meses que estábamos divorciados y mes y algo que  disfrutábamos una relación secreta y excitante, no éramos ni novios, pero nuestros furtivos encuentros eran tan o más apasionados que cundo nos conocimos apenas saliendo de la adolescencia. Todo esto  luego del escándalo y el dolor que a ambos nos produjo nuestro divorcio, por lo cual yo era único y absoluto responsable. El desafío era re enamorarla y que volviera a confiar en mí, descubrí que la amaba como no había amado a nadie y que mi autosuficiencia se desvanecía por la necesidad de su cuerpo y de su alma buena.

Mi plan era reconquistarla y reconstruir nuestro hogar, no les cuento todas las artimañas que emplee, pero les cuento esta que complicó y aceleró los acontecimientos.

El edificio era como muchos otros construidos en la zona conocida por Centro Habana en los 40 con una mezcla arquitectónica entre lo barroco y lo Art nuovo tenía más de 10 pisos y como siempre, el elevador estaba roto. Los muchachos jugaban al taco en la calle  mientras los adultos se sentaban en el quicio de la entrada o se asomaban por las angostas ventanas huyendo del calor. Varios vecinos se enfrentaban a las empinadas escaleras cargados de latas de cinco galones donde transportaban agua hacia sus apartamentos, ya  que como siempre la bomba se negaba a subirla desde la cisterna.

En uno de los pisos altos vivía una peculiar pareja de amigos con los cuales habíamos compartido muchos momentos importantes, de alegría y de pena, y que ya no están en nuestro círculo de amistades por razones que no merece la pena explicar, pero les quisimos mucho, por muchos años, la vida nos da sorpresas. El apartamento tenía dos espacios, era compacto, aunque de puntal alto, lo que contribuía a que la brisa marina que penetraba por la ventana y el balcón proporcionara  una temperatura agradable. Constaba de una pequeña salita contigua a la cocina, un baño y una habitación para dormir. Magaly era de esas mujeres de la vieja escuela que mantenían la casa impecable por muy modesta que fuera.

Yo buscando su “alcahueteo” propicie que nos reuniremos allí, para hacer una comidita intima, tomar unos tragos y que entre los dos, testigos de nuestra vida y ceremonia “divorcial” la imbuyeran a sellar la reconciliación, que no sin razón ella resistía.

La noche discurría como tantas que habíamos compartido entre risas, cuentos y mis payasearías. En un momento las mujeres se metieron en la ínfima cocinita a preparar la cena, mientras mi amigo y yo nos sentábamos en el televisor, ya que el máximo dictador, pronunciaría un discurso  en el cual haría importantes declaraciones. Como siempre esperábamos la perorata sobre los grandes triunfos de la revolución y el brillante futuro que nos deparaba el destino, mientras el país se desmoronaba.

Realmente ,no estábamos pegados al televisor, ya habíamos visto la película, pero de pronto el sátrapa comenzó a llamarle a los despreciables gusanos apátridas “Comunidad cubana en el exterior”, no podíamos salir de nuestro asombro, pero lo que vino luego nos dejó en shock cuando dijo que se iba a fomentar la reunificación de la familia cubana permitiendo la salida de los presos y expresos políticos( grupo al cual pertenecía) y que también podrían salir los que sus familiares le reclamaran del exterior. Mi mundo, mis perspectivas y mi psiquis entraron en un torbellino inesperado. Ante mí se veía la posibilidad de lograr mi sueño de reunirme con mi madre y hermana y la mayoría de mi familia después de catorce años sin verle, además de huir de un entorno que me era hostil desde mi infancia, pues nunca comulgue con los gobernantes  impuestos, ni su filosofía, sobreviví y estudié por entender que era mi única opción para conseguir una vida, si no buena, aceptable. Podría haber tomado el camino más fácil, partir y abandonar a la familia que había creado y comenzar una nueva vida sin ataduras ni compromisos, pero pensaba que si lo hacía nunca sería feliz y ahí mismo tome la decisión de que nos íbamos todos, o ninguno. No sería fácil, mi mujer no tiene nada de tonta, es muy inteligente y le sobraban motivos para desconfiar y tomar una decisión que el tiempo ha demostrado habría sido desastrosa

La reacción de ella hacia mi alegría y entusiasmo no podría ser peor. Yo no me voy contigo a ninguna parte si aquí donde tengo toda mi familia tú te has portado como lo has hecho ¿Quién me asegura que mañana, cuando estés entre los tuyos, me dejas por cualquier pelandruja, y yo me quedo sola en un país extraño?, si quieres vete tú, pero yo me quedo con los míos.

La cosa se complicaba aún más, ya no solo era convencerla de mi genuino arrepentimiento, además tenía que lograr ganar su confianza de lanzarse a esta aventura hacia lo desconocido. Comprendí que no era sensato entrar en una discusión para la cual no tenía argumentos y que solo me quedaba confiar en mi inteligencia y perseverancia para convencerla basado en el amor que ella también sentía por mí, pero había poco tiempo.

Luego de la animada platica, pasamos a otro tema hasta que la noche y los tragos nos indicaron que era hora de irse a dormir y así lo hicimos en la pequeña salita donde bajo sabanas extrañas hicimos el amor como dos amantes que se buscan y se encuentran, en silencio y con la cabeza llena de imágenes posibles.