Wednesday, May 11, 2016

Marranos


El origen de la palabra marrano la cual se utilizó (y aun se utiliza) de modo despectivo para identificar judíos conversos al catolicismo y sus descendientes, no proviene del nombre del animal, sino al contrario. A manera de relacionar a los primeros con un animal considerado inmundo. Aun hoy mantiene su definición Ej.: Que es sucio y desaseado: el muy marrano se ducha una vez al mes, Que actúa de forma grosera: ese marrano me ha dicho unas groserías que no quiero repetir, Que actúa con malas intenciones: es un marrano y solo piensa en su propio beneficio. [judío] converso.

El origen hebreo de la palabra proviene de la unión de dos palabras “mar” (מריר) que significa amargo y “anus” (הכריח) que significa forzado y se pronuncia maranus. Al escucharlo los españoles de los judíos, asociaron la impureza de la sangre de los conversos desde el punto de vista religioso, con la impureza del cerdo e impusieron el nombre a los mismos, como un escarnio a los conversos y sus descendientes.

El paso de los siglos convirtió a la comunidad judía ibérica en una de las mayores del mundo de su época. De ella emanaron figuras como el teólogo, filósofo y médico Moché ben Maimón (Maimonides), nacido en Córdoba en 1135 así como muchas destacadas figuras españolas en los campos de las artes, las finanzas, la navegación la medicina y la filosofía.

En el hebreo moderno ya no se utiliza maranus, se utiliza el término “anusim” que significa “los forzados” para identificar a los conversos que en tiempos de la Inquisición fueron forzados a convertirse al cristianismo, aunque siguieron cumpliendo los preceptos judaicos en secreto y también para para los descendientes de aquellos, que regresan a sus raíces judaicas.

Durante los primeros 50 años después de la expulsión, hubo un éxodo constante de Anusim de la Península Ibérica, hacia América donde nadie les conocía y podían pasar inadvertidos y evitar ser discriminados por su origen. Aun así, la Inquisición les persiguió en sus nuevos hogares, y muchos fueron despojados de sus bienes y condenados a la hoguera.

Se puede imaginar la tragedia que fue para estos miles de judíos españoles tener que renunciar a su identidad y a su tradición.

Varias comunidades de Anusim sobreviven hoy en día, especialmente en las antiguas regiones de influencia española, como el suroeste de U.S.A, Antioquia en Colombia, gran parte del norte de México como Nuevo León,

 En Mallorca aún se conocen a los descendientes de los judíos conversos como “Chuetas”, según se dice porque acostumbraban poner a cocinar una chuleta de cerdo cerca de las ventanas frontales de la casa mientras celebraban en secreto las festividades judías. Entre los apellidos de descendientes de chuetas más conocidos figuran tales como Mir, Miró, y Martí. Por supuesto Joan Miró era mallorquín. También es interesante encontrar en las montañas en la frontera española-portuguesa particularmente en la frontera de Extremadura-Andalucía descendientes de los anusim, así como en Andalucía, Huelva y Gibraltar, Málaga y Almuñécar.

Pero como siempre el pueblo hebreo resurge de sus cenizas y es interesante ve el movimiento a través del cual muchos descendientes de anusim están recuperando a nivel individual y comunitario la conciencia del vínculo de pertenencia con sus antepasados. Miles de ellos se encuentran actualmente en proceso de búsqueda espiritual y nacional, a fin de retornar a sus raíces judías.

Un ejemplo de ello es el movimiento Benei Anusim de Brasil, de cuya comunidad un exponente destacado es Jonatas Chimen Dias DaSilva-Benayon quien nació en Brasilia, y quien sin duda es un artista cuyas influencias se derivan del Arte Secuencial, barroco, y del Modernismo. Quien además es autor de innumerables artículos sobre la Inquisición Ibérica y la diáspora sefardí. Casualmente (y vaya el comercial) expondrá parte de su obra en dos presentaciones únicas los días 18 y 19 de mayo de este 2016 de 7:00 a 10:30 PM en el Temple Moses 1200 Normandy Dr, Miami Beach Fl 33141 titulada “Remember when”.

Lo intentaron los romanos cundo nos expulsaron de la tierra de Israel, les imitaron los persas, los ingleses y los inquisidores españoles. Trataron los europeos a base de aislamiento y progroms. El nazismo hizo el mayor esfuerzo y en pocos años exterminó a seis millones de nosotros, los comunistas hicieron lo suyo y hoy los radicales musulmanes sueñan con aniquilarnos. A pesar de todo hemos sobrevivido, crecido y reconquistado nuestra tierra ancestral para convertirla un paraíso. A todos nuestros enemigos hemos vencido. ¿A Ud. no le parece? A mí sí.


 

No comments:

Post a Comment