Wednesday, May 11, 2016

La ayuda a Israel


La ayuda a Israel

Como parte de una campaña anti-israeli que sutilmente prospera, tanto en la media, como en las universidades y algunos círculos políticos, se han alzado voces criticando y abogando en contra de la colaboración económica y militar que el gobierno norteamericano ha mantiene con Israel.

De acuerdo al The Washington Report on Middle East el acumulado total de ayuda directa de Estados Unidos a Israel ha sido desde 1949 hasta el 2013 de $130,212 billones con periodos de altas y bajas un promedio de 2 billones al año.

Por mencionar solo un aspecto: Las exportaciones de los EE.UU. a Israel Entre 2005 y 2009 ascendieron a $ 57.6B-casi cuatro veces el valor de la ayuda de $ 13B que recibida en ese periodo. Por otra parte, según el acuerdo, Israel tiene que gastar el 74% por ciento de la ayuda militar que recibe, en los Estados Unidos, donde proporciona puestos de trabajo a alrededor de cincuenta mil trabajadores estadounidenses. Otra consecuencia de la ayuda militar estadounidense a Israel es que crea una demanda, y la compra de decenas de miles de millones de dólares en armamento de Estados Unidos por Arabia Saudita y otros Estados árabes. La ayuda que USA. otorga a Israel, lejos de imponer una carga a los contribuyentes americanos, realmente enriquece la economía estadounidense.

Israel constantemente comparte con los Estados Unidos lo que aprende en su eterna lucha contra el terrorismo, esto redujo consistentemente las pérdidas estadounidenses en Irak y Afganistán y prevé ataques. El Vicepresidente de la empresa que produce los aviones de combate F-16 dijo que Israel ha introducido más de seiscientas mejoras y modificaciones en los sistemas del avión, ahorrando decenas de años de investigación y desarrollo

Aparte, se considera que el valor que en inteligencia militar Israel aporta a sus aliados norteamericanos y europeos oscila entre 5 a 7B al año. Baste recordar lo que Israel ayuda en investigación, ahorro en desarrollo de sistemas de armamento soviéticos capturado y transferidos al Pentágono, así como estudios sobre las doctrinas militares soviéticas.

Todo esto sin siquiera mencionar las contribuciones que en el campo científico y de comunicaciones que Israel ha aportado al desarrollo y la economía estadounidense.

Del otro lado……… Durante los últimos 20 años, los EE.UU. han invertido $ 4.5 billones de dólares en promover la democracia entre los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza e impulsar el proceso de paz palestino-israelí. Estos $ 4.5B no incluyen los miles de millones de dólares destinados a la Autoridad Palestina (AP) desde el establecimiento de este tipo de ayuda 1994. Los analistas económicos palestinos estiman Que la PA ha recibido un total de $ 25 billones de dólares en ayuda financiera de los EE.UU. y demás países durante las últimas dos décadas.

Por su parte el Banco Mundial, reportó un conjunto de datos titulado "Asistencia Oficial al Desarrollo y la Ayuda Oficial Recibidas por los palestinos en la margen occidental del Jordan y en la franja de Gaza distribuidos del siguiente modo en millones de dólares US: 2008: $ 2,470,080,000, 2009: $ 2,826,680,000, 2010: $ 2,518,700,000, 2011: $ 2,441,970,000, 2012: $ 2,011,430,000, 2013:

$ 2,610,410,000.

En diciembre del 2007, durante la Conferencia de Donantes de París, qué siguió a la Conferencia de Annapolis, la comunidad internacional prometió $ 7.7 billones de dólares para el periodo 2008-2010 de Apoyo a la Reforma Palestina y el Programa de Desarrollo. Y así la suma crece y se extiende. Sabemos lo que Israel aporta, pero ¿Qué recibimos a cambio de los palestinos? Realmente nada. además, que lamentablemente nada o poco va a parar a manos o en beneficio de este sufrido pueblo que merece un mejor destino.

Veamos algunos de los usos que la autoridad palestina les ha dado a estos fondos: $10,000,000 al mes destinado a salarios de terroristas convictos y a su familia encarcelados por los israelíes, $100,000,000 destinados a Hamas de manera indirecta, $ 1,000,000 para la viuda de Arafat como pensión vitalicia.

Tras su muerte, se descubrió que Arafat tenia cuentas en Suiza que totalizaban más de 2.5 billones de dólares. Se considera que la fortuna de Mahmud Abbas sobrepasa los 100 millones de dólares y la de Ismail Haniyeh el primer ministro de Hamas más de 4.5 millones, y entre 2 y 5 billones la de Khaled Mashal el líder supremo de Hamas.

Según Bassed Eid, un activista pro derechos humanos palestinos, la Autoridad Palestina jamás ha construido una universidad, un hospital, una clínica ni siquiera un centro de atención a infantes a pesar de recibir más ayuda internacional que ningún otro pueblo. En esencia lo que recibimos es la constante incitación a la violencia y el terrorismo. Creo que es muchísimo más rentable ayudar a Israel. ¿A Ud. no le parece? A mí sí.

 

 

No comments:

Post a Comment