Saturday, May 28, 2016

De Estreno


En Israel sucede algo todos los días que, de un modo u otro, acapara la atención mundial. En gran parte, no solamente por ser, indiscutiblemente, el corazón espiritual de occidente, es corroborado que en Jerusalén y Tel Aviv están radicados más corresponsales de prensa por pie cuadrado que en ninguna otra parte del mundo,

La reciente noticia del nombramiento de Avigdor Lieberman como Ministro de Defensa de Israel, despertó todo tipo de reacciones a favor y en contra del mismo. Se trata de un audaz y controversial político, cuya carrera se remonta a 1983, poco después de haber emigrado desde Moldavia, su país natal con apenas veinte años. Luego de nombrarle, Netanyahu declaró: "...Creo que los acontecimientos en la región han creado nuevos desafíos para todos nosotros. Pero también creo que han creado nuevas oportunidades para la paz, y tengo la intención de aprovechar esas oportunidades. Un gobierno más amplio, un gobierno más estable, hará que sea más fácil lograrlo”.  Por su parte, Lieberman expresó: "...Mi responsabilidad es llevar una política sensata que traiga estabilidad a la región, y a nuestro país".  Con este nombramiento, Lieberman será ahora responsable de los organismos militares y de inteligencia de Israel, así como de la supervisión de los territorios y habitantes de Judea y Samaria.

Lieberman y su familia emigraron a Israel en 1978. Al poco tiempo fue reclutado en las Fuerzas de Defensa de Israel y sirvió en el Cuerpo de Artillería donde alcanzó el rango de cabo. Al terminar su servicio militar, se inscribió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales y ciencias políticas.

Es, precisamente, durante su etapa universitaria que Lieberman descubre su vocación política.  Participa brevemente con el partido Kach bajo el rabino Meir Kahane, de conocidas posiciones radicales respecto a Israel y su relación con los árabes.

Según Lieberman, "El proceso de paz se basa en tres elementos básicos falsos:

·        Que el conflicto palestino-israelí es la causa principal de la inestabilidad en el Medio Oriente

·        Que el conflicto es territorial y no ideológico

·         Que el establecimiento de un estado palestino basado en las fronteras de 1967 terminará el conflicto

Tan temprano como mayo del 2004, Lieberman propuso un plan que planteaba que las poblaciones y territorios de judíos y árabes - entre ellos algunos habitados por árabes israelíes - deberían ser "separados", de acuerdo a un plan conocido como "Plan de cambio de área poblada". El plan propugna que las ciudades árabes israelíes adyacentes a áreas de la Autoridad Palestina sean transferidas a la Autoridad Palestina y viceversa respecto a asentamientos judíos. Esto provocó grandes protestas entre la población árabe-israelí al conocer del mismo. Lógicamente los árabes-israelíes prefieren mantener su condición de ciudadanos de un estado democrático, que pasar a ser súbditos de una entidad como la Autoridad Palestina quien, a través de su historia, se ha destacado por su clientelismo político, corrupción y abusos del poder. Por otra parte, el plan también estipula que aquellos árabes israelíes y árabes que emigraran de la zona palestina a las nuevas fronteras de Israel y prometieran lealtad a Israel le permitirían seguir siendo ciudadanos israelíes o naturalizarse israelíes. Este modo de pensar lo ratificó Lieberman cuando dijo: Considero a los árabes israelíes como parte del Estado de Israel." Además, mostrando un nivel de tolerancia que pocos le adjudican. Israel Beitenu, (su partido) ha mostrado apoyo a una solución de dos estados y también se destaca por un enfoque secular respecto a una nueva legislación sobre el matrimonio civil en Israel, lo cual ya ha sido está en vías de lograrse, así como el impulso para una cierta relajación en el proceso de conversión al judaísmo.

En fin, yo no creo que el león sea tan fiero como lo pintan. A la sazón del nombramiento, Netanyahu dijo que su gobierno continuará buscando la paz con los palestinos, a lo que Lieberman agregó que él también está comprometido a llegar a un acuerdo final.

Lamentablemente, la invitación a una reunión cumbre entre Netanyahu y Abbas a realizarse en Paris este verano, fue rechazada por la Autoridad Palestina.

Para los que se preocupan por las tendencias políticas - tanto de Netanyahu como de Lieberman -  respecto a su interés y capacidad de lograr un acuerdo de paz, cabe recordar que Israel ha demostrado con su historia que tanto gobiernos de izquierda como el de Yitzhak Rabin Z”L” como el de derecha de Menahem Begin Z”L” lograron establecer acuerdos duraderos y fructíferos tanto con los egipcios, como con los jordanos, pese a  haber sostenido tres guerras con los mismos.

Por lo pronto, Israel estrena Ministro de Defensa. Si lo hace mal, será destituido, no sería el primero ni será el último para este estado democrático. Deseémosle suerte. ¿A Ud. no le parece? A mí, sí.

 


 

No comments:

Post a Comment