Thursday, September 22, 2016

Los Kurdos


Alrededor de 1150, el sultán Sandjar, el último de los grandes monarcas selyúcidas, creó la provincia del Kurdistán. Hasta entonces, las tierras de los kurdos se conocían por los geógrafos griegos como la "Djibal”, que significa “la montaña” para los árabes. Es, por lo tanto, un sultán turco quien, en deferencia a la personalidad distintiva del país, le da el nombre de provincia de Kurdistán y, como capital, el pueblo de Bahar (que significa “la primavera”)
El pueblo kurdo es un grupo étnico heterogéneo. Se supone que su origen data al año 612 anterior a nuestra era. Proviene de áreas que hoy son partes de Iraq, Irán, Turquía y Siria. Producto de ello han sido, de algún modo, absorbidos en otras culturas como las de Irán, Azerbaiyán, Turquía y otras culturas árabes. Se distinguen por su costumbre de celebrar, a un nivel único en la región, su devoción por la igualdad y la tolerancia, además de la posición que sus mujeres ocupan en la sociedad a diferencia de sus vecinos. Han pagado por ello.
Producto de las circunstancias, los kurdos se reinventaron a sí mismos; como musulmanes, después de la invasión árabe y la conquista; como suníes, en su mayoría hasta hoy, después de la ocupación  de los turcos otomanos; como chiítas, después de la invasión persa; como nacionalistas por secuela de la Primera Guerra Mundial y la disolución del Imperio Otomano; como revolucionarios políticos (Partido de los Trabajadores kurdos - PKK) en Turquía e Irak (Partido democrático del Kurdistán - PDK) en la década del 1970 y, finalmente, como seculares, luchadores por la libertad (Peshmerga) en la década del 1990  intentando lograr un gobierno regional unificado democrático para Kurdistán (GRK) que proporcione todos los derechos civiles básicos a sus ciudadanos, incluyendo la igualdad de derechos a las mujeres, y a  todos los grupos étnicos y religiones. Son de admirar.
Luego de la derrota del Imperio Otomano por parte de los aliados tras la primera guerra mundial, el Medio Oriente fue repartido, a capricho y como un gran pastel, entre ingleses y franceses. Se crearon, a través de fronteras artificiales, los países que hoy lo componen, favoreciendo a los pocos colaboradores que los occidentales tuvieron durante la guerra puesto que la mayoría de los árabes apoyaba al Eje. Los kurdos, a pesar de ser un pueblo milenario, quedaron fuera del reparto.
Se les ha prohibido hablar kurdo en público, han tenido que cambiar sus nombres por nombres comunes a las etnias locales para poder conseguir un trabajo o para inscribir a sus hijos en la escuela. Sus libros, música y ropas tradicionales son consideradas contrabando y tienen que esconderse en sus casas.  Corren el riesgo de ser encarcelados si las autoridades registran sus domicilios y encuentran algo kurdo. En los últimos años, Irán y Turquía han relajado, en parte, su represión cultural sistémica, mientras que los kurdos iraquíes han logrado una relativa autonomía.
Cuando al comandante de una unidad Peshmerga se le preguntó por qué país sienten los kurdos más cercanía, refiriéndose a Israel dijo: "Creemos que Israel es nuestro amigo más cercano en la lucha”. "Tenemos una historia común ”. Una mujer que se encontraba presente comentó que la relación entre los judíos y los kurdos se remonta a la época del Imperio Persa.
De hecho, durante décadas, los nacionalistas árabes, islamistas y el régimen iraní constantemente les comparan con los israelíes. Ali Akbar Velayati, ex canciller iraní, ha afirmado que los EE.UU. “conspira para establecer un segundo Israel en la región" en la forma de un Kurdistán libre. Israel ha mantenido estrechas relaciones de solidaridad y colaboración en todos los campos con los kurdos por décadas.
En la práctica, grupos kurdos como el Partido Democrático de Irán Kurdistán (PDKI), que se oponen al régimen iraní, colaboran con otros grupos minoritarios oprimidos tales como azeríes y baluchis. En el Kurdistán iraquí se ven iglesias y templos cristianos Yazidi, y la convivencia de diferentes grupos étnicos y religiosos es incuestionable.
Quizás por el respeto al otro que practican en su sociedad, por sus valores democráticos y su secularidad, los kurdos no reciben la solidaridad ni el apoyo de los grupos “progresistas” de la izquierda occidental, que prefieren solidarizarse con los terroristas de a Hamas o la Autoridad Palestina y hacerlos depositarios y beneficiados de su” buenismo”.

Mientras tanto, los hombres y las mujeres kurdas representan la primera línea de fuego frente al califato y el radicalismo islámico y a favor de un estado democrático donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos como en Israel. Quizás esa sea la razón por lo que los “izquierdosos” no les apoyan ¿A Ud. no le parece? A mí, sí.

Monday, September 5, 2016

El legado de Leo Frank


En 1913 su tío le pidió al ingeniero graduado en Cornell, Leo Frank que viniera a trabajar en el negocio de la familia: la fábrica conocida como la National Pencil Company of Atlanta, Georgia. En ese mismo año fue falsamente acusado del asesinato de una empleada de 14 años llamada Mary Phagan.
Leo Frank tenía todas las de perder.  Era un judío de Nueva York, con un empleo bien remunerado en el sur de del país de principios del siglo XX. Por lo tanto, sin evidencias que le culparan, fue detenido, acusado y juzgado por el asesinato de Phagan en un juicio sin pruebas, cuyo objetivo principal era satisfacer a una turba vociferante llena de odio.
El juicio fue un espectáculo dantesco.  Hubo amenazas, intimidación más una ruidosa multitud afuera gritando "maten al judío" y "cuelguen al judío”. Resultado esperado: Leo Frank fue condenado a morir en la horca el 25 de agosto de 1913.
Tras un complicado proceso y extensa investigación, el lunes 21 de junio de 1915, John Slaton, el entonces Gobernador del Estado de Georgia emitió la orden de conmutar la condena a pena de muerte de Leo Frank por cadena perpetua. El argumento legal de Slaton fue que no había suficientes pruebas disponibles para condenar las acciones de Frank.
La reacción de la chusma no se hizo esperar. En la tarde del 16 de agosto ocho vehículos llegaron a las afueras de la prisión. Un electricista suspendió la comunicación telefónica desde la misma, drenaron el combustible de los automóviles de la prisión, esposaron al director, se apoderaron de Leo Frank, y se alejaron.
Luego de casi siete de siete horas de viaje a una velocidad máxima de 18 millas por hora, sin que fueran interceptados por ninguna fuerza del orden, viajaron a través de pequeños pueblos por carreteras secundarias. En una pequeña localidad conocida como Frey ’s Gin, a dos millas al este de Marietta, el ex Sheriff William Frey había preparado el linchamiento, proporcionando la cuerda y la mesa. Leo Frank fue esposado, con las piernas atadas en los tobillos y fue colgado de la rama de un árbol alrededor de las 7:00 de la mañana, en dirección a la casa donde había vivido Mary Phagan.
El linchamiento de Leo Frank catalizó la creación de la Liga Anti Difamatoria. “Detener la difamación contra los judíos, y garantizar la justicia y un tratamiento justo para todos”.  Con esa consigna y razón de ser el abogado de Chicago Sigmund Livingston presentó la idea que conformó el embrión de lo que luego se convirtió en la Liga Anti Difamatoria conocida mundialmente por sus siglas ADL (Anti Defamation League) creada bajo el claro entendimiento de que la lucha contra una sola forma de perjuicio no podría tener éxito sin la lucha contra los prejuicios en todas sus formas.
El entorno no podía ser más propicio.  A principios del siglo XX, la comunidad judía en los Estados Unidos enfrentaba un antisemitismo rampante y una abierta discriminación. Era común que, en libros, obras de teatro y, sobre todo, en periódicos, se representara a los judíos bajo el lente de los más crudos estereotipos. Nunca pasó por la mente de los fundadores de la ADL ni a sus actuales miembros señalar directamente a ningún grupo étnico, religioso o político como un objetivo a destruir o alienar. La mayor parte de su trabajo, tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo, fue y sigue siendo garantizar la justicia y un tratamiento justo para todos.
Hoy, lamentablemente, aunque mucho se ha avanzado en términos de convivencia, mutuo respeto e igualdad ante la ley, aún persisten los prejuicios. Lo peor es que somos testigos de su promoción por alcanzar objetivos políticos, tanto desde la izquierda como desde la derecha.
Se oye de todo, que  los judíos son dueños de Wall Street y de Hollywood, que  los cuerpos de policía del país tienen una guerra contra los varones afroamericanos, que  los miembros de los grupos LGTV quiere imponer su estilo de vida al resto de la población, que  todos los musulmanes son terroristas y por ello hay que asesinarlos o extraditarlos, que  los blancos insisten en mantener a negros y latinos en los más bajos estratos de la sociedad para seguir explotándoles, que  los inmigrantes hispanoparlantes son todos unos criminales y traficantes de drogas….más un larguísimo etcétera. Nadie se beneficia con estas maneras de pensar, todos perdemos. El odio es peligroso.
Lo que hizo que esta nación llegara a ser lo que es, fue precisamente el objetivo de incluir en “El sueño americano” a todos sus habitantes. La fórmula la dio el ADL hace más de 100 años,” garantizar la justicia y un tratamiento justo para todos” ¿A Ud. no le parece? A mí, sí.



Friday, September 2, 2016

Un mundo sin judios

¿Que haría usted en este mundo sin los judíos? *¿Qué se siente al fracasar en esta lucha contra los judíos? ¿Por qué no gastan energías en algo más productivo que en odiar sin fundamento a los judíos? Los judíos han sobrevivido a egipcios, babilonios, persas, griegos, romanos, otomanos, alemanes, soviéticos…
¿Por qué creen los que se manifiestan frente a la embajada de Israel que algún día ganaran la partida contra los judíos? A 65 años del Holocausto, el pueblo judío tiene una nación floreciente y moderna en el mismo lugar que sus vecinos no consiguen más que miseria y desierto.
También todos los años un judío gana un premio Nobel, el 25% de los premios Nobel de la historia, 170, es judío. Todos estos que se manifiestan frente a la embajada Israelí odiando al judío, odian a la mitad inteligente de la humanidad…Jesús era judío, y nunca renunció a su judaísmo. San Pablo de Tarso era judío, la Virgen María era judía, los Doce Apóstoles o los primeros papas de la Iglesia eran judíos.
Por cierto mis amigos socialistas, enemigos de los judíos,
Karl Marx era judío, pero también lo eran los creadores filosóficos del capitalismo, Samuelson, Milton o Friedman.
Si jugamos en la bolsa, se usan teorías de Markowitz, que era judío.
Ninguno de los que se manifiesta contra Israel puede acudir a ningún psicólogo (Freud era judío) tampoco puede tomar aspirina (Spiro era judío), tampoco pueden ser diabéticos porque tú me dirás… el creador de la forma de administrar insulina, Karl Landsteiner era judío. Tampoco pueden vacunarse contra la poliomielitis, contra el cólera, ni contra la tuberculosis.
Ningún manifestante contra Israel puede ir vestido ya que Isaac Singer, el de la máquina de coser, ¿era?.... sí, judío.Por cierto, eso de los pantalones vaqueros…. Levi Strauss era otro judío. Ralph Lauren o Donna Karan, los diseñadores de ropa, son judíos.
¡Ah! El micrófono con el que se lanzan exabruptos contra los judíos lo inventó un judío llamado Emil Berliner. Y un tal Philip Reiss, también judío, trabajó en los aparatos de audición que sirvieron de base para el teléfono… La primera máquina calculadora fue idea de un judío, Abraham Stern.
Las cerillas de fósforo también son cosa de un judío, Sansón Valobra. Por cierto, en la manifestación nada que tenga que ver con las teorías filosóficas de Durkheim, Spinoza o Strauss aunque sean fundamentales para nuestra sociedad… Kafka era judío, Albert Einstein era judío, Ana Frank…
Nada de utilizar Google ya que sus creadores, Larry Page y Sergey Brin son judíos… Adiós Batman y Spiderman, porque Max Fleischer, el creador de Marvel Comics es judío.
Todos los manifestantes contra Israel habrán jugado con juguetes de cuerda porque las pilas Energizer son cosa de Joshua Lionel….sí, judío.
Todos los jovencitos "pijoprogres" van a tener que tirar sus vídeo juegos SEGA, ya que son cosa del judío David Rosen.También se tienen que olvidar de los Helados Haagen-Dazs o de los Donunts.
Las guapas mujeres que se manifiestan contra los judíos tendrán que dejar de maquillarse ya que Esteé Lauder es…sí…judía… y Helena Rubinstein, por supuesto nada de jugar con las muñecas Barbies. ¿Y que hay de los grandes directores de orquesta?
Ningún manifestante contra los judíos podrá ver ya ninguna película de la Metro Goldwin Mayer , o de la Warner Bros. , o el canal FOX, de Universal Studios, Columbia Pictures o Miramax. Por cierto, se acabó el alabar a Spielberg y sus películas o Stanley Kubrick, Roman Polanski, Oliver Stone… Olvidemos a Wynona Ryder, a Sarah Jessica Parker, a Natalie Portman, Harrison Ford, David Duchovny, Paul Newman, Woody Allen, Dustin Hoffman, Kirk Douglas, Mel Brooks, Barbara Streisand, Billy Joel, Leonard Cohen, Paul Simon, Art Garfunken, Lenny Kravitz…
Progresistas del mundo, dejen de ensuciarse las manos con productos judíos, medio mundo se lo debemos a los judíos…Seamos inteligentes ¡¡¡ por favor !!!
Por cierto: ¿Cuál es el único estado realmente democrático, moderno, occidental, limpio, laico… de todo oriente próximo, medio y lejano?...¡¡¡