Nuestro Tiempo
Este martes fui testigo de un
milagro. La AJC (American Jewish Comitee) me invitó a un sencillo acto de
celebración del cincuenta aniversario de la proclamación de Nostra Etate nada
menos que en la prestigiosa Escuela de Belén en Miami.
Los oradores fueron: el
sacerdote Francisco Pérez-Lerena, S.
J quien disertó sobre el Concilio Vaticano II y su inspiración; el profesor
Antonio López, PhD. cuyo tema fue
sobre el Decreto "Nostra Aetate" y el Rabino A. James Rudin, quien
hizo su presentación acerca del Impacto de "Nostra Aetate" en
las relaciones entre judíos y católicos.
En esencia, Nostra Aetate (Nuestro Tiempo) fue un vuelco
inesperado en las relaciones entre los católicos y las demás religiones
monoteístas.
Pese a que el antisemitismo tiene sus días de gloria -
si puede así decirse - en los últimos 2000 años, luego del rechazo de los
cristianos (en su mayoría judíos al comienzo) al viejo pacto y la aceptación e
imposición de la creencia en la nueva alianza, pueden verse las raíces del
antisemitismo en el Egipto faraónico cuando ordenan asesinar a todo varón
hebreo recién nacido.
La posición de los cristianos
anterior a Nostra Aetate sostenía en esencia que:
Dios sigue castigando al pueblo judío por su rechazo y la muerte de
Jesús, el Hijo de Dios, el Mesías y Salvador de todos. Por estos deicidios
los judíos han abandonado todos los
derechos de la promesa de Dios de la Antigua Alianza, que ha sido completamente
reemplazado por el Nuevo, identificado como la Iglesia Católica. Como el
pecador Caín, los judíos deben continuar
vagando por la tierra como vagabundos sin patria. Dios sostiene su existencia
dispersa para recordar a los católicos de las bendiciones divinas de la Nueva
Alianza y a los judíos de verdadera
vocación a compartir la misma mediante la conversión.
Llegar a la declaración final en Octubre 28, 1965, no fue un proceso sencillo. Tomó tres años para que el Vaticano se
pronunciara finalmente. Sólo se opusieron
88 de los 2,312 obispos registrados para votar. Pero, ¿cuál es el mensaje de Nostra Aetate
respecto a los judíos? Y…¿ cuánto puede
hacerse para mitigar el daño que las mentiras sobre este antiquísimo pueblo propagadas
por más de dos milenios?
·
Repudia la acusación de larga data de deicidio
(que los Judíos mataron a Jesús)
·
Afirma el vínculo religioso y legado espiritual
compartido por Judíos e Iglesia
·
Implica que Dios y los judíos permanecen en el
pacto, un reconocimiento que se hizo explícito por Juan Pablo II y los papas
posteriores.
·
Se deplora "todos
los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo dirigidas a Judíos
en cualquier momento o de cualquier fuente."
·
Se insiste en la necesidad de la interpretación
bíblica precisa y la educación religiosa por lo que las opiniones negativas sobre
los Judíos y el judaísmo no se presenten como las enseñanzas católicas bíblicamente
basadas o como auténticas
·
Se requiere un diálogo respetuoso y colaborativo
y una investigación bíblica y teológica entre judíos y católicos
·
Expresa interés en nuevos esfuerzos para bautizar
judíos pero no su conversión forzosa. Se relega la resolución del desacuerdo
judío y cristiano sobre la significación de Jesús hasta el final de la historia.
Lo más
importante es que promueve eliminar el desprecio hacia los judíos y el judaísmo de la enseñanza.
Este evento al
que asistí ocurrió en uno de los más importantes centros de enseñanza católica
del país. Es muestra del aire fresco que
puede traer la enseñanza de Nostra Aetate a las nuevas generaciones.
Lamentablemente,
pese a este y otros muchos esfuerzos liderados por Juan Pablo Segundo hay
diferencias definidas entre cómo los judíos y los católicos entienden y se relacionan con D-os.
Pese a que Nostra Aetate entabló una nueva era de
interacción en que se abordan las distorsiones y afirmaciones polémicas acerca
de las tradiciones de cada uno, esta puede ser corregida mientras se comprenden
las identidades y puntos de vista de
cada comunidad. Además, Nostra Aetate no discutió explícitamente ciertos temas,
como el Estado de Israel, el Holocausto, y si los católicos debe tratar de
convertir a los judíos.
Hoy en día,
además del antisemitismo clásico, aparece una forma aún más peligrosa que es el
antisemitismo disfrazado de anti Israelismo, propagado fundamentalmente por la
izquierda que llega al punto de cuestionar el derecho del pueblo judío a su
auto determinación en su propia tierra en el Estado de Israel: demonizándoles,
deslegitimizándolos y boicoteando sus productos e instituciones. Pasando
resolución tras resolución en la ONU contra el único estado democrático de la
región mientras las violaciones a todos los derechos humanos y civiles en los
estados de su entorno son la norma.
El trabajo no
ha concluido pero, como entonces, Belén sigue siendo un punto de partida. ¿A
Ud. no le parece? A mí, sí.
No comments:
Post a Comment