Monday, February 20, 2012

En recuerdo de los martires

No es posible para una mente íntegra entender la realidad del Holocausto Judío o la Shoah como también se le conoce. En esencia, se trata del grotesco intento de eliminación física de un grupo de seres humanos debido a su origen, como fue el caso de los 6 millones de judíos, hombres, mujeres y niños asesinados por los nazis en un periodo de menos de seis años, o de los 5.5 millones de no judíos masacrados como los  gitanos, también considerados  por los nazis de raza inferior, cuyas vidas no tenían valor alguno asesinados debido a su raza o el caso de los polacos, ejecutados por el hecho de serlo,  así tambien homosexuales y testigos de Jehovah. Si se suman tambien las victimas de la guerra, se ve  que el nazismo ocasionó en Europa más de 30 millones de cadáveres.

Lamentablemente no ha sido esa la primera vez que los hombres asesinan a un grupo numeroso de sus congéneres.  Hay muchos ejemplos en la historia, como el cometido contra los armenios y kurdos por parte de los turcos, los millones de africanos asesinados durante el horrible comercio de esclavos o más recientemente en Ruanda y Darfur, o los millones de aborígenes asesinados durante la conquista y colonización de las Américas, o los que hemos visto y aun hoy vemos perpetrar por regímenes totalitarios en el Medio Oriente. Son todos ellos asesinatos masivos, pero no son Holocaustos porque no contienen los elementos que sólo han caracterizado el Holocausto judío. Trataré de explicarme.

El holocausto judío tiene varias características únicas que lo separan de otros genocidios anteriores y posteriores: la motivación de los verdugos era totalmente  racial, pues a pesar de la confiscación de bienes que sustraían a los judíos, estos producían poca o ninguna ganancia económica neta, debido al altísimo costo que conllevaba la construcción de facilidades y el mantenimiento de las tropas que se encargaban de tan siniestra tarea.  De hecho hay quienes aseguran que el Holocausto trajo pérdidas económicas a Alemania. Otra peculiaridad es que en este caso las víctimas no  presentaban ninguna amenaza para la nación alemana, ni al régimen nazi, de hecho, en el caso de los judíos alemanes luego de tantas generaciones en el país se sentían tan alemanes que muchos estaban tan alejados de sus orígenes judaicos, que reaccionaban sorprendidos cuando sus vecinos y amigos de toda la vida comenzaron a tratarles como extraños. La eliminación de los judíos no respondía a objetivos de seguridad nacional ni de expansión territorial. Hitler solo utilizó la ideología de la "pureza racial" como justificación para tanto crimen. Agréguese a todo lo mencionado la racionalidad en el método, la eficacia, el cálculo certero, y  el control en la ejecución.

 Nunca antes ni después se ha visto una masacre  tan feroz y sistemática contra un grupo humano. Holocausto-Shoah sólo ha habido uno: el del pueblo judío durante el nazismo.

Pero el holocausto no comenzó por decreto, fue el resultado de una campaña propagandística que comenzó en el mismo mes en que Hitler ascendió al poder cuando en Abril primero declara un día de boicot a todos los negocios judíos con el lema “ Alemanes, defiéndanse, no le compren a los judíos”. En Agosto 29 de 1933 son enviados los primeros judíos a campos de concentración por diferentes causas. En Setiembre de 1935 el Congreso Alemán aprueba la ley llamada de Núremberg  que redefinía a los  Judíos alemanes como no ciudadanos y le prohibía a los  Judíos  cualquier participación en la  política, además prohibía a los  Judíos casarse con ciudadanos alemanes, tener relaciones extramatrimoniales y prohibía que cualquier Judío izara la bandera alemana. Y así hasta enviar a todos los que no huyeron a la muerte en los campos de concentración y exterminio.

Pero los alemanes no lo hicieron solos.  Lamentablemente tuvieron la cooperación de la mayoría de las poblaciones de los países que ocuparon, salvo en contadas excepciones como Holanda y Bulgaria. Donde más cruel fue la persecución fuera de Alemania fue en los países que habían sido conquistados por los soviéticos luego de la Revolución Bolchevique como Lituania y Estonia, donde los locales superaron en crueldad a sus ocupantes alemanes pues, con razón o sin ella, asociaban a los judíos con el régimen estalinista que les había oprimido. No mucho menos crueles fueron los propios polacos, ucranianos, húngaros y croatas.

Los judíos nos empeñamos en mantener vivo el recuerdo de los mártires de la Shoah para mediante la educación ayudar a conocer los demonios que a veces como en este caso afloran en la mente humana con horribles consecuencias para la humanidad. D-os quiera que NUNCA MAS

No comments:

Post a Comment