Sunday, October 23, 2016

Desde el río hasta el mar


Una resolución presentada a la Unesco por Jordania, la Autoridad Palestina y Egipto, proclama que los sitios más sagrados de Jerusalén no tienen nada que ver con el judaísmo. Ha sido ratificada el pasado martes 18.
La resolución pretende que la plaza y la pared occidental (el muro de los lamentos) que se extiende a lo largo de uno de los bordes del complejo de la mezquita al-Aqsa (construida sobre las ruinas del gran templo de Salomón), deben ser considerados como parte de la mezquita, reservados y administrados por los musulmanes, ignorando absolutamente el derecho de los judíos a su sitio sagrado ancestral. Sobre ese monte se encontraba el Templo (originalmente de Salomón) reconstruido por Herodes luego del exilio del pueblo judío en Babilonia.  Este, a su vez, fue destruido por los romanos en el año 70 de nuestra era.
El Vaticano es a Roma y la historia de los romanos como la Meca es a los musulmanes y Lumbini, en las llanuras del sur de Nepal es para los budistas.
La biblia cristiana (el nuevo testamento) y el Corán de los musulmanes, señalan y reconocen el nexo ancestral e indiscutible de los judíos con la tierra de Israel y con Jerusalén. De hecho, a los hebreos se les comienza a llamar judíos por la presencia de la tribu de Judah en las tierras a las que les dio el nombre de Judea.
La presencia judía en Israel y, particularmente, en Jerusalén, data más de 3000 años, de lo cual existen evidencias físicas. Allí gobernaron Saúl, David y Salomón más de mil años antes del nacimiento del islam
Pensando que la resolución no iba a obtener todos los votos necesarios, se introdujo una “disculpa” por la redacción del documento original, por parte de la Directora general of UNESCO Irina Bokova, el pasado viernes 14 y el Jefe del Consejo Ejecutivo de la UNESCO Michael Worbs declaró: "...Es muy excepcional lo que pasó ayer y lo lamento”,  refiriéndose a la resolución, para luego ausentarse el martes de la votación final e impedir la revocación de la misma.
Originalmente votaron:
A Favor: Sudáfrica, Argelia, Bangladesh, Brasil, China, Egipto, Rusia, Líbano, Irán, Malasia, Marruecos, Mauricio, México, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, la República Dominicana, Senegal, Sudán, Chad y Vietnam.
En Contra: Gran Bretaña, Holanda, Lituania, los EE.UU., Alemania y Estonia
Se abstuvieron: Albania, Argentina, Camerún, Costa de Marfil, El Salvador, España, Francia, Ghana, Grecia, Haití, India, Japón, Kenia, Nepal, Uganda, Paraguay, Corea del Sur, San Cristóbal y Nieves, Eslovenia, Sri Lanka, Suecia, Togo, Trinidad y Tobago, y Ucrania.
Estuvieron ausentes: Turkmenistán y Serbia.
Esta resolución de la Unesco se suma  a otras 20 que contra Israel ha emitido la ONU entre 2015 y 2016 mientras que sólo tres fueron pronunciadas contra el resto del mundo: Israel: 20; resto del mundo:3
Tras la vergonzosa decisión de los miembros de la Unesco negando la historia e ignorando miles de años de conexión entre los judíos, Jerusalén y el Monte del Templo, La ministra de Educación Neftalí Bennett ordenó el viernes a la Comisión Nacional de Israel para la Unesco la suspensión de toda actividad, así como cualquier cooperación con dicho organismo.
El Premier de Israel Binyamin Netanyahu al efecto declaró: “Decir que Israel no tiene ningún vínculo con el Monte del Templo es como decir que China no está ligada a la Gran Muralla o que Egipto no tiene conexión con las Pirámides".  Además, invitó a los miembros de la UNESCO a visitar en Roma el Foro Romano y, bajo el Arco de Tito, contemplar las esculturas que representan el saqueo y la destrucción del templo judío, mostrando a los legionarios romanos llevándose las reliquias judías, donde aparecen las menorahs, símbolo oficial del moderno Estado de Israel.
En definitiva, esto no es más que una manifestación mas del movimiento para deslegitimizar y borrar de la faz de la tierra al estado judío. No han podido a través de la violencia.  Ahora lo intentan con la mentira, la manipulación de la opinión pública y de los organismos internacionales.
Tanto en las aulas, como en los púlpitos y las reuniones políticas, los palestinos repiten el mismo mantra: “From the river to the sea Palestine will be free” (Desde el rio (Jordan) hasta el mar(Mediterráneo) Palestina será libre) La existencia de un estado judío no está contemplada.  No abogan por dos estados.  Sólo por uno, el estado palestino.
Gracias a D-os que nos protege y nos salvará nuevamente de la destrucción. Mientras tanto, que sigan con los ataques y las trampas. Israel es cada vez más fuerte y está más atento a las intenciones de sus enemigos y más preparado para defenderse. Estoy seguro que será implacable, se lo merecen. ¿A Ud. no le parece? A mí, sí.



Saturday, October 8, 2016

Halcón y paloma


“Hay que encontrar una causa que sea más grande que uno mismo y después dar su vida por ella.” Esta frase de Shimon Peres Z”L” define la historia de su vida y su dedicación al bienestar de Israel y del pueblo judío en general.
A los 11 años, su abuelo lo despidió con una encomienda: “nunca dejes de ser judío". Su misión desde entonces fue cumplir con el compromiso ancestral de los judíos: “Somos responsables el uno por el otro”,
En los primeros años, el único capital (además del humano) que habían podido adquirir los judíos en la tierra de Israel eran los áridos terrenos que habían comprado a los árabes. La agricultura era entonces la principal fuente de ingreso con la cual mantenerse y desarrollar sus comunidades. Shimon Peres, que soñaba con ser poeta o arquitecto, se enroló en la escuela agrícola de Ben Shemen para luego trabajar por varios años en los Kibutz Geva y Alumot.
En 1943 fue elegido Secretario del Movimiento Juvenil Sionista Laborista.  Tenia apenas 20 años. Sin embargo, en 1944, regresa al Kibutz Alumot, para trabajar como simple agricultor y pastor de ovejas.
En 1947 comienza la carreara militar al ser reclutado por David Ben-Gurión para que contribuya con las fuerzas de defensa judías en la Haganá, donde se le asignó la responsabilidad de conseguir hombres y armas.
En 1948, Shimon Peres, con sólo 25 años, fue nombrado jefe de la Marina de Guerra de Israel.  Cuando terminó la guerra, dirigió la delegación del Ministerio de Defensa de Israel en Estados Unidos.  Aprovecha su estadía para estudiar investigación social en la New York School y en Harvard.
"Hoy en día, Israel es más fuerte que nunca. Israel tiene sus propias herramientas defensivas - las desarrolladas en el pasado, los desarrollados hoy en día y las que se desarrollará mañana ".
Ejerció el cargo de Director General del Ministerio de Defensa, desde 1953 hasta 1959. Eran tiempos difíciles, Israel carecía del armamento que su defensa requería y que, tanto “amigos” como enemigos, se negaban a brindar. Desplegando sus capacidades de negociador y diplomático, consigue relaciones especiales entre Israel y Francia promoviendo el desarrollo de la industria aérea y electrónica de Israel inclusive, según añaden algunos, ayudando al desarrollo de su armamento de defensa nuclear. “Israel no tiene intención de utilizar armas nucleares, pero si la gente cree que las tenemos, es un elemento de disuasión”.
Fue elegido a la Knesset, (Parlamento israeli) por primera vez en 1959. Durante su larga carrera política ocupó los cargos de Vice Ministro de Defensa, Ministro de Absorción e Inmigración, Ministro de Transporte, Ministro de Información, Primer Ministro y Presidente de Israel, cargo que ocupó por siete años.
“¡La mayor contribución de los judíos a la historia es la insatisfacción! Somos una nación nacida para estar descontentos. Creemos que todo lo que existe se puede cambiar para mejor”
Basado en esta afirmación fue un campeón de los esfuerzos para conseguir la paz con sus vecinos más cercanos. Pese a ser una iniciativa de un adversario político como Menachem Begin, cruzó las líneas de su partido para apoyarle en su intento por lograr la paz con Egipto, aunque este acuerdo incluía la evacuación de los asentamientos israelíes del Sinaí y de las bases de la fuerza aérea que él mismo había impulsado a establecer.
“No se hace la paz con los amigos. Se hace con los peores enemigos”.
Más tarde, siendo Ministro de Relaciones Exteriores firmó el Acuerdo de Londres entre el Rey Hussein de Jordania e Israel. Inició y llevó a cabo las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993 que le valió el Premio Nobel de la Paz 1994, junto con Rabin y Arafat. Más negociaciones con los palestinos llevaron a una retirada israelí de Gaza y algunas áreas de Judea y Samaria y  al establecimiento de la autonomía palestina limitada, tal como se decidió en el Acuerdo interino.
En octubre de 1994, se firmó el Tratado de Paz con Jordania. Peres luchó sin tregua para promover las relaciones con otros países árabes del norte de África y el Golfo Pérsico -  lo cual era parte de su visión de un "Nuevo Medio Oriente"
Fue autor de diez libros, entre ellos El siguiente paso (1965); Honda de David; Diario de Entebe (1991), El Nuevo Medio Oriente, Para el futuro de Israel y De lucha por la Paz.  Peres estaba casado con Sonia tuvo una hija (Zvia), dos hijos (Yonathan y Nehemías) y seis nietos.
Fue halcón cuando tuvo que serlo y paloma cuando fue preciso.  fue y será uno de nuestros grandes. Que D-os lo reciba en Ganedem (paraíso) y que desde allí nos cuide. ¿A Ud. no le parece? A mí, sí.