Toda negociación se aborda por el entendimiento de las partes de que de la misma pueden obtenerse beneficios y situaciones ventajosas para todos, o al menos mejores que las actuales. Los logros son a partir del convenio, no aprioris.
El Primer Ministro Israelí le ha planteado al Knesset (Parlamento Israelí) la realidad de que la mejor manera de conducir las negociaciones es frente a frente de los representantes de la Autoridad Palestina. A pesar de ello, el principal negociador palestino Saeb Erekat insiste en acusar a Netanyahu de que el impasse es debido a su negativa de aceptar como precondición el cese de las construcciones en el Este de Jerusalén, además de querer imponer como condición al inicio de la negociación uno de sus objetivos finales de la misma, que consiste en regresar a las fronteras establecidas antes de la guerra de 1967 frente de la agresión de Jordania, Siria y Egipto.
Nadie sabe en qué modo se logrará el sueño de ambos pueblos de vivir en paz uno junto al otro, ni cómo se han de delimitar sus fronteras, tampoco qué tiempo demorará el proceso. Lo que todos saben es que hay que empezar y hay que lograrlo por el futuro de los niños israelíes y palestinos. Es posible que dichas negociaciones comiencen cerca del final de este mes o a principios de Agosto
Israel ha demostrado que, a pesar de la escasez de su superficie, no ha sido parco en entregar territorios ni edificaciones luego del conflicto o a través del dialogo. Como ejemplo, la devolución total del Sinaí de miles de kilómetros de extensión a Egipto, o el sinnúmero de edificaciones como escuelas, casas, granjas, hospitales y centros de investigación entregados, intactos, a la Autoridad Palestina en Gaza y que fueran luego destruidos por Hamas.
Hay buenas noticias. Es conocido de viejo los movimientos dentro de la sociedad civil de Israel por la negociación y la creación de los dos estados. Lo novedoso es el resultado de algunas encuestas recientes realizadas por el Instituto de Investigación y Desarrollo del Mundo Árabe radicado en Ramallah entre palestinos residentes en 16 poblaciones. Estas arrojan que, a pesar de que aún una buena parte no apoya el diálogo directo con Israel, sin embargo la mayoría rechaza la renovación de la violencia y más de dos tercios de los encuestados considera que Hamas debe prolongar el cese al fuego y que deben cesar los ataque de misiles contra la población israelí.
Otro dato positivo es que los dos candidatos con más probabilidades de suceder a Mahmud Abbas son dos civiles sin nexos aparentes con el terrorismo como Saeb Erekat y Salam Fayyad ambos con varios títulos universitarios occidentales tanto estadounidenses como europeos. Cualquiera de los dos se convertiría en el gobernante árabe más culto de su tiempo. Sin duda esto es positivo.
Por otra parte, aunque no se han resuelto aún las diferencias entre los gobiernos de Turquía e Israel, estas no se han incrementado en dirección de la ruptura de relaciones.
En cuanto a la embarcación Al-Amal de matricula moldova y bajo bandera griega, capitaneada por un cubano y tripulada por haitianos, indios y sirios que partió llevando “activistas” libias con ayuda humanitaria para Gaza, ha sido invitada por el gobierno israelí a desembarcar en Ashdod donde podrían ser inspeccionados o seguir rumbo al puerto egipcio de El-Arish con el mismo objetivo.
El gobierno de Israel mantiene su política, modificada luego del incidente de la flotilla: en vez de permitir la entrada de un número determinado de artículos, ahora existe una lista bastante breve que especifica lo que no puede entrar, como lo son armamentos o materiales de combate. Todo lo que no aparezca en dicha lista, es permitido. De hecho, Israel transfiere alrededor de ochocientos camiones semanales a Gaza con un peso de carga superior a las quince mil toneladas.
Todas las medidas diplomáticas posibles se han tomado:
El sábado 10 de Julio se coordinó entre el Ministro de Defensa Israelí, Ehud Barak, y el Director General de los Servicios de Inteligencia Egipcios, Omar Suleiman, la recepción de la mercancía en el Puerto egipcio de El-Arish (Esperanza).
El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, ha sostenido múltiples conversaciones con sus homólogos griegos y moldavos, recibiendo por parte del agente de la embarcación y de Grigoris Delavekouras, ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, seguridad de que el barco sería desviado de su ruta para evitar el conflicto además de que el ministro confirmó, públicamente, sus conversaciones con el gobierno libio y el agente naviero.
Por otro lado, el embajador de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev, se reunió con el Secretario General Ban Ki-moon para discutir acerca del barco subvencionado por Libia y, asimismo, envió cartas al respecto al Secretario General y al Presidente de le Consejo de Seguridad y al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas dando garantía del envío seguro de la ayuda humanitaria a través de los canales establecidos.
De cualquier modo, dado el motivo y carácter provocativo de los organizadores de la empresa, Israel pide a la comunidad internacional que ejerza su posible influencia sobre el gobierno de Libia y a demostrar responsabilidad evitando que la embarcación intente desembarcar en el Puerto de Gaza.
Que D-os así lo quiera.
Roland J Behar
Rjbehar1050@hotmail.com